Guía de la central hidroeléctrica gallito ciego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BIENVENIDOS A LA
CENTRAL HIDROELÉCTRICA GALLITO CIEGO”

[pic]

CENTRAL HIDROELÉCTRICA
GALLITO CIEGO

1. ANTECEDENTES

PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE – ZAÑA

El proyecto C.H. Gallito Ciego, forma parte de la primera etapa del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña, creado en 1977 e iniciado en 1081, es una obra importante para la agricultura del norte del país, pues busca elmejoramiento del riego de 49,600 Has ( 36,000 en Jequetepeque y 13,600 en Zaña ) y la incorporación a la agricultura de 16400 Has de tierras eriazas de agua y suelo y lograr un mínimo de dos campañas por año.

El proyecto Especial de irrigación Jequetepeque–Zaña, fue planeado en tres etapas a ser ejecutadas sucesivamente. La primera comprende la regulación del rio Jequetepeque, mediante la construccióndel reservorio de Gallito Ciego sobre el cauce del rió, entre el cerro Gallito Ciego y la localidad de Tembladera, entre los kilómetros 30 y 40 de la carretera Guadalupe – Cajamarca. El reservorio tiene una longitud aproximada de 10 Km y un ancho que varían entre 1Km y 2Km lo que le otorga una superficie aproximada de 14.2Km2, la presa ubicada a 310 m.s.n.m., es de tierra con una altura de 102 m., una longitud de cresta de 782 m, y un volumen total de relleno de 16 millones de m2; la construcción del canal Talambo–Zaña de 24 Km. de longitud, y la construcción y puesta en operación de la C.H. Gallito Ciego, con lo que prácticamente se concluiría la primera etapa.

La segunda etapa comprende el mejoramiento del riego en el valle del Zaña, mediante la prolongación del canal Talambo – Zañaen aproximadamente 42 Km, y la regulación de los ríos Namora y Cajamarca de la cuenca del Atlántico hasta el Pacifico mediante un túnel trasandino con una longitud cercana a los 11Km.

La tercera etapa del proyecto, comprende esencialmente el desarrollo hidroeléctrico de la cuenca del rió Jequetepeque a través de la implementación de la C.H. San Juan.

2. OBJETIVOS

La C.H. de GallitoCiego, tiene como objetivo principal el de satisfacer las necesidades de energía eléctrica a través del Sistema Interconectado Nacional, sin causar ninguna alteración en el establecimiento de agua para el Proyecto de Riego Jequetepeque – Zaña.

3. UBICACIÓN

La C.H. Gallito Ciego, geográficamente se encuentra ubicado en la localidad de Tembladera del Distrito de Yonan, Provincia deContumaza del departamento de Cajamarca, en la Región Nor Oriental del Marañon.

El área de la C.H. se ubica en la cuenca baja del rio Jequetepeque, específicamente inmediatamente aguas debajo de la Presa Gallito Ciego en la margen derecha del rio mencionado y a la izquierda del tramo de salida del túnel de descarga de la Presa de Gallito Ciego.

La C.H. Gallito Ciego, forma parte de la primera Etapadel Proyecto de Riego Jequetepeque – Zaña y aprovecha las aguas reguladas por el reservorio de Gallito Ciego, el cual tiene una longitud aprox. de 10 Km. Y de 1 a 2Km de ancho, la presa tiene una altura máxima de 102 metros, un volumen total de 486 millones de metros cúbicos y un volumen útil de 400 millones de metros cúbicos.

4. COMPONENTES

Los principales componentes del entorno donde seencuentra la Central Hidroeléctrica de Gallito Ciego son:

4.1. RESERVORIO GALLITO CIEGO

[pic]
Aliviadero de la Represa Principal Gallito Ciego

El reservorio de Gallito Ciego, es el principal componente del Proyecto de Riego Jequetepeque – Zaña, tiene un volumen útil de 392.02 MMC, entre las cotas 361 – 404 m.s.n.m, el volumen de sobreelevación en crecidas es de 94.4 MMC entre lascotas 404 – 410.30 m.s.n.m, y un volumen muerto de 84.18 MMC, lo que le otorga un volumen total de 476.2 MMC, el volumen de reserva técnica es de 150 MMC entre las cotas 361-380.6 m.s.n.m; el área del embalse (nivel 404 m.s.n.m) es de 14.2 Km2.

4.2. TUNEL DE ADUCCION

El túnel de Aduccion ha sido construido como parte integrante de las obras accesorias de la Presa de Gallito Ciego.

El túnel...
tracking img