Guía de la onu (iso 26000) para implementar la responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1 Contenido 2
2 ¿Qué es ISO 26000? 3
3 Antecedentes 3
3.1 ISO y Responsabilidad Social (RS) 3
3.1.1 Comité ISO sobre Políticas de Consumidores (COPOLCO) 3
3.1.2 Grupo Consultivo de ISO sobre Responsabilidad Social (SAG) 3
3.1.3 Consejo de Administración Técnica de ISO (TMB) 3
3.2 Categorías de grupos de interés 3
3.3 Participación de los Países en Desarrollo 3
3.4 Estatus dela Norma 3
4 Guía para implementar la responsabilidad social corporativa (ISO 26000) 3
4.1 Objetivo 3
4.2 Diseño de la norma ISO 26000 - RS 3
4.2.1 Elementos de la Norma ISO 26000 - RS 3
4.3 Contenido 3
5 ¿A quién está dirigido? 3
6 Beneficios 3
7 Participación de México en la Norma ISO 26000 3
7.1 Antecedentes Norma Mexicana 3
7.2 Próximos pasos Norma Mexicana de Responsabilidad Social(RS) 3
8 Conclusiones 3
9 Referencias 3

¿Qué es ISO 26000?

Es una norma internacional en desarrollo por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que proporcionará una guía sobre responsabilidad social, es una normativa guía para la gestión de responsabilidad social corporativa (empresarial).
ISO 26000 se alinea con las normativas internacionales en sistema de gestiónambiental ISO 14001 y calidad ISO 9001 y aplica a cualquier entidad social constituida legalmente, inclusive sector de industria, privado y gobierno.

Antecedentes

1 ISO y Responsabilidad Social (RS)

La Organización Normalización de Internacional (ISO, por sus siglas en inglés) es una asociación legal que tiene por objetivo la elaboración de estándares internacionales que avala una buenacalidad de los productos que compran los consumidores. La Organización es mundialmente reconocida, por tanto los consumidores tienen plena confianza en la calidad de los productos elaborados de una empresa cuando son certificados por ISO.

El establecimiento del trabajo de ISO sobre responsabilidad social (RS) radica en el reconocimiento general de que la RS es esencial para la sostenibilidad de unaorganización.

Este reconocimiento se expresó, tanto en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente de Río en 1992, como en la Cumbre Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD) realizada en Sudáfrica.

1 Comité ISO sobre Políticas de Consumidores (COPOLCO)

En abril de 2001, el Consejo de ISO, solicitó a ISO/COPOLCO (Dentro de la estructura de ISO se encuentra el Comité de Políticadel Consumidor-COPOLCO, por sus siglas en inglés, el cual se encarga de los temas de seguridad, medio ambiente y normalización en países en vías de desarrollo principalmente. COPOLCO está integrado por representantes de 90 países y reporta sus actividades directamente al Consejo de ISO) considerar la viabilidad de establecer una Norma Internacional de ISO en el área, entonces referida como“responsabilidad social corporativa”.

COPOLCO decidió llevarlo adelante en mayo de 2001. En junio de 2002, COPOLCO concluyó que, desde la perspectiva de los consumidores, ISO estaba bien posicionada para liderar el desarrollo de una norma internacional en RS. Consecuentemente, COPOLCO emitió una recomendación al Consejo de ISO, para que ISO estableciera un grupo consultivo, involucrando a todos laspartes interesadas (stakeholders) claves, para investigar el tema en profundidad.

2 Grupo Consultivo de ISO sobre Responsabilidad Social (SAG)

A comienzos de 2003, ISO estableció un grupo consultivo estratégico (SAG) sobre responsabilidad social para ayudar en la decisión sobre si el involucramiento de ISO en el campo de la RS, agregaría valor a las iniciativas y programas existentes. El grupofue constituido por representantes de alrededor del mundo y de un amplio espectro de partes interesadas, incluyendo negocios, gobierno, organizaciones intergubernamentales, trabajadores, consumidores y organizaciones no gubernamentales.

Por más de 18 meses, de intenso debate y desarrollo, el grupo preparó un reporte comprehensivo, que incluyó una visión general de iniciativas de RS de...
tracking img