Guía de laboratorio: la célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Laboratorio Nº1
Depto. de Ciencias La Célula
Curso: 1º Año Medio

Instrucciones Generales
- Es obligatorio el uso de delantal
- Formen grupos de 3 personas
-Trabaja en orden y siguiendo todas las instrucciones de la profesora. No te adelantes
- Una vez terminado el laboratorio deja todo limpio y ordenado
Introducción
La célula es la unidad mínimade un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchosmillones de células organizadas en tejidos y órganos. Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de 1 µm . En elextremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafaconstituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida.
El límite de resolución del ojo humano, es decir, ladistancia mínima que debe existir entre dos puntos para percibirlos como dos objetos separados, es de 0,1mm., es por ello que no podemos ver objetos más pequeños que esa medida. En 1590 Zacharias Janssen,construyó el primer microscopio, permitiendo así observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, como es el caso de las células
A continuación conocerás el funcionamientodel microscopio óptico y observarás algunas estructuras de la célula.

Materiales:
1 Microscopio óptico, Portaobjetos, Cubreobjetos, aceite de inmersión, delantal blanco,unas gotas de aguaestancada, catáfilo de cebolla, lugol o azul de metileno, gotario, mechero.

Actividades
1.- Identifica cada parte del microscopio considerando las siguientes características:
a) Ocular: lente situada...
tracking img