Guía de lectura: antología poética de miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CICLO DE PERITO EN LUNAS
Partimos del poema (Gallo), perteneciente a su primer libro.
Una vez realizada la lectura atenta del texto desarrolla los siguientes aspectos:
-Localiza el poema dentro de la obra a la que pertenece.
-Expón brevemente las características generales del libro: fecha de aparición, significado dentro de la producción general de su autor, temas que recoge,principales recursos formales…
EL poema Gallo pertenece al libro de poemas de Miguel Hernández Perito en Lunas, el cuál fue publicado en 1933. Consta de 42 poemas, escritos empleando la estrofa denominada octava real. El tema de dichos poemas suelen ser objetos cotidianos elevados a la categoría de objetos artísticos. Este poemario, de inspiración gongorina y vanguardista, se caracteriza por sucomplejidad y barroquismo.
1.1. Estructura interna
Presta atención a los diferentes campos asociativos que presentan al gallo en sus diversas facetas. El primer de ellos, el alusivo a su labor de anunciar la llegada del día, está provisto de imágenes de carácter religioso como arcángel, bonete, roquete, además de esa metáfora amanecer –la rosada- que identifica el alba con la VirgenMaría.
-¿Po qué piensas que el autor recurre a la imaginería religiosa para crear metáforas y no a otro campo temático?
Pienso que el autor recurre a esto para embellecer de manera exagerada a estos objetos tan comunes y nada mejor que una imagen religiosa, representante de la perfección, para conseguirlo.
-Busca en el diccionario el significado de las palabras arriba señaladas en cursiva, y sitienes dudas haz lo mismo con tornasol y amaranto.
Arcángel.- En el cristianismo, ser o espíritu celestial de categoría superior a la de los ángeles.
Bonete.- Filamento extraído de la corteza de un coco.
Roquete.- Vestidura litúrgica de los obispos.
Tornasol.- Cambiante, reflejo o viso que hace la luz en algunas telas o en una superficie tersa y brillante.
Amaranto.- Planta herbáceaanual de la familia de las amarantáceas, de tallo grueso y ramoso, hojas alargadas, flores terminales en espiga densa, aterciopeladas y de color carmesí, blanco, amarillo o jaspeado, y fruto con muchas semillas negras y relucientes.
-Localiza en esta misma antología y en el mismo libro el poema titulado (Huevo). Busca los términos que coincidan con el poema que ahora nos ocupa.
En el poema(Huevo) el término coral se utiliza en el mismo sentido que en la poma (Gallo), es decir refiriéndose a la gallina.
-Comenta con tus palabras la relación que existe entre el verso 7 del poema que nos ocupa y los dos últimos versos de ese poema: “pronto un rejoneador galán de pico/ iría sobre el potro en abanico”.
En estos dos últimos versos con la expresión rejoneador galán de pico serefiere al pollo que pronto saldrá del huevo, y la relación que existe entre el verso 7 del poema “(Gallo)” es que los dos hacen referencia de la acción del gallo de montar a la gallina.
El siguiente poema pertenece a Lope de Vega y su obra El castigo sin venganza:
Y un gallo, si al de otra casacon sus gallinas le topa,
con el suyo le deshace
los picos con lacorona,
y encrespado su turbante,
turco por la barba roja,...
tracking img