Guía de lectura de "reencuentro" de fred uhlman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA DE REENCUENTRO

|4º ESO GUÍA realizada por Mª Luisa Caride Vázquez |

1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Título: Reencuentro. (Título original: Reunion)
Autor: Fred Uhlman
Traductor: Eduardo Goligorsky
Editorial: Fábula Tusquets.
Lugar de edición: Barcelona.Fecha de edición: octubre 2004 (9ª ed.)
Páginas: 122

2. EL AUTOR

Nació en Stuttgart, Alemania, el 19 de enero de 1901. Reencuentro, escrito en 1960, no es un libro autobiográfico, aunque, como dice el propio autor, contiene elementos característicos del género. Los alumnos, profesores y el ambiente de esta novela son un fiel reflejo de la escuela donde Uhlman cursó sus estudios: elfamoso Eberhard-Ludwig Gymnasium, la institución de enseñanza media más antigua y prestigiosa de Württemberg. Y es el amor por esta región, a la que pertenecen el lago Constanza y la Selva Negra, lo que ilumina todas y cada una de las páginas de Reencuentro. Un amor que acompañó a Uhlman en 1933, cuando, siendo un abogado socialdemócrata, partió hacia un largo exilio. Desde esa fecha, residió enParís, en España y luego, en Londres, dedicándose cada vez más a la pintura, actividad que ocuparía los últimos años de su vida. Fred Uhlman murió en 1985, poco después de publicar su autobiografía.

Obras (según la Biblioteca Nacional de España, en www.bne.es)

Brilla el sol en París
Un alma valerosa. Carta escrita por Konradin von Hohenfels antes de ser ejecutado.
Historia de unhombre.
El Reencuentro.

3. ANÁLISIS

Género

Novela de trasfondo histórico con protagonistas juveniles.

Temas

Amistad; Adolescencia; Clases Sociales; Consecución de ideales; Guerra; Judíos; II Guerra Mundial; Nazismo; Alemania; Relaciones paterno-filiales.

Argumento

Cap.1: El protagonista recuerda el momento exacto en que conoció a Konradin von Hohenfels,cuando una mañana del invierno de 1932 –a punto de cumplir los 16 años- se presentó ante su clase de la escuela de Stuttgart. Su elegancia impresionó a todos, tanto a los alumnos, como al profesor, Herr Zimmerrman.
Cap.2: Describe el porte y abolengo de Hohenfels, comparándolo con el suyo propio. Así mismo, se analiza el comportamiento de los demás con respecto al conde (compañeros, profesorZimmerman, aristócratas y caviar –grupo elitista de alumnos de su clase-). Se centra en su cortesía, la elegancia de sus maneras y su gusto por la soledad.
Cap.3: Muy brevemente se describe el concepto de amistad (romántico) y los pensamientos, relaciones y sueños de adolescencia, desde la madurez del presente (el protagonista tiene más de cuarenta años en la actualidad)
Cap.4: Relata sus esfuerzos poratraer la atención de Hohenfels y hacerse su amigo. Primero a través del intelecto (consigue sobresalir en las clases de Literatura –con lo que recupera la atención de sus profesores y atrae la de el caviar-); en segundo lugar intenta aprovechar lo físico (intentando sobresalir –episodio de cierta comicidad- en las minusvaloradas clases de deporte de la escuela); en tercer lugar, ensaya lacuriosidad (llevando a clase parte de una colección de monedas griegas antiguas). Así, consigue captar su atención, su mirada y hablar con él.
Cap.5: El 15 de marzo, Konradin se decide a dirigirse a Hans y lo espera a la salida de clase. La reacción de Hans es de júbilo, al principio –incluso está a punto de contárselo a sus padres al llegar a casa, aunque finalmente no lo hace y sus padres tampoco loadvierten- y de temor durante aquella noche –se siente inquieto por la continuación que aquella incipiente amistad iba a tener al día siguiente-.
Cap.6: Sin embargo, su temor era infundado, ya que al día siguiente, Konradin le esperaba, radiante, en clase. Se inicia así una desbordante amistad durante algunos meses, coincidiendo con la primavera, en los cuales pasan juntos, no sólo las mañanas...
tracking img