Guía de lectura nada (ricard gómez vidosa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Lectura: “NADA”

* Epígrafe

1. Los versos pertenecen al fabuloso poeta Juan Ramón Jiménez. Pues que al igual que sucede con la protagonista de la novela, cuándo va a Barcelona no se espera lo que realmente se encuentra.
Primera parte

I

1. La novela está narrada en primera persona. La protagonista, Andrea, es la narradora.

2. Porque Andrea lleva su maleta llena de libros,apasionada con la idea de ir a estudiar a la universidad en Barcelona.

3. Andrea describe su primera impresión de la casa diciendo que en aquel momento le parecía todo una pesadilla.
Cuando ella entra en el recibidor lo ve alumbrado por la única y débil bombilla que quedaba sujeta en uno de los brazos de la lámpara, magnífica y sucia de las telarañas. Veía toda la casa vieja y oscura, y estole asustaba. En aquel momento Andrea queria pensar que se había equivocado de piso, pero aquella infeliz viejecilla conservaba una sonrisa de bondad tan dulce que tuvo la seguridad de que era su abuela.
4. Camálic: Eran los mozos que llevaban los equipajes o paquetes.
Toquilla: Pañuelo de punto generalmente de lana.
Cornucopia: 1. Vaso con forma de cuerno lleno de frutas y flores querepresentaba la abundancia en la antigüedad clásica.

II 

5. Se encuentra con la abuela, Juan, Román, Gloria, la criada, Angustias y el perro “Trueno”. Entre ellos la relación no es muy agradable, Román es un joven músico que tiene la capacidad de hacer enfadar la gente que está en su alrededor. Angustias es la tía con la que se lleva mal Andrea, al principio de la obra, le hace la vida imposiblehasta que por fin se marcha y desde este momento Andrea empieza a ir sola por las calles. Gloria i Juan, son una pareja y tienen un hijo. Juan maltrata a Gloria constantemente y aunque Andrea y la abuela lo sabían no podían hacer nada. La abuela es muy cariñosa aunque está un poco mal de la cabeza. Trueno es el perro de la casa.

6. A la Guerra Civil española que duro desde 1936 hasta 1939.7. Para iniciar la carrera de Filología en la universidad de Barcelona. Ella lo percibe como una posibilidad de iniciar una nueva vida.

III

8. Sí. El año pasado cuando me fui a Pisa en Italia con el instituto quede muy decepciondado de la ciudad ya que me la esperaba mucho más grande y bonita.

9. Román dice que en la casa siempre se están discutiendo e intenta poner excusas paraexplicarlo, pero la verdad es que en la casa se discuten por cualquier cosa.

IV

11.Nueve meses después de que finalizara la Guerra Civil.

12. Recuerdan el pasado. Hablan de los duros tiempos de la guerra y de las situaciones y relación que vivieron y tenían el pasado.

13. Román se llevo mal con Gloria porqué en el pasado estuvieron liados mientras ella estaba con Juan. Cuando fueron a BarcelonaRomán se las ingenió para que todos se rieran de ella.



14. En esta época está mal visto ir al Barrio Chino porqué allí es sitio de marginación y vicio. Es el actual barrio del Raval, que sigue siendo un barrio un de marginación y un poco conflictivo aunque estos últimos años se están aplicando mediadas para remodelarlo.

15. Le pide que le presente a su tío, ya que, es un violinista deéxito. Pero Ena lo que quiere es vengarse de lo que le hizo a su madre cuándo ella era joven. 

VI

16. El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

17. Un manto para el cuello que antes se lo había regalado su abuela para su primera comunión.

VII

18. En la obra noestá se describe físicamente. Podemos imaginarla por las referencias que nos dan los personajes. Es delgada y es alta, de pelo castaño y ojos oscuros.

19. Cuando su tía se va ella se siente libre, ya que, ella es la que le ordena las cosas y le priva de hacer lo que a ella le gustaría hacer.

20. Su tío Román.

VIII

21. Significan que Andrea se quiere quedar con las cosas de...
tracking img