Guía de lenguaje y comunicación 3º año “a” nombre: profesora: elizabeth soto lizama fecha: 22- abril- 2010 lee y luego responde.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Lenguaje y Comunicación 3º Año “A”

Nombre:________________________________________________________

Profesora: Elizabeth Soto Lizama Fecha: 22- Abril- 2010

Lee yluego responde.
El duende de la callana (Tradición oral)

Contaba mi abuela Clara que cuando ella era niña, hacia 1906, tenía una amiga que era tan bonita,pero tan bonita, que sus padres se esmeraban en su limpieza y su vestuario, que la hacían ver aún más hermosa, atrayendo la envidia de los niños de su edad. Dice mi abuela que empezó a aislarse deella, aunque era la única amiga con quien jugaba, porque cada vez que iba a la casa de Carmencita, así se llamaba su amiga, amanecía enferma, con varios machucones en la carita y en sus piernas.
Cuandojugaba “sola” en su casa, la madre María Rojas observó que conversaba con alguien, pero ella no veía a nadie, pensaba que se había inventado un amigo imaginario. Carmencita trataba siempre de estarmuy limpia y tenía miedo de
que mi abuela la fuera a ver, pues aunque le gustaba jugar con ella, siempre que lo hacía amanecía golpeada. Todos estaban muy intrigados, más aún porque sus padres no lepegaban.
Un día decidieron dormir en la pieza de ella, pero nada, pasaron semanas y no pasaba nada. Su madre estaba acostumbraba siempre a tener sábanas blancas y perfumadas… Luego de esas semanas, miabuela, que en ese entonces era niña de su misma edad, fue a jugar con ella, y los padres vigilaron todo el rato sus juegos.
Pero en la noche despertaron sobresaltados por los llantos de Carmencita;los padres corrieron hacia la pieza y vieron a un pequeño hombre que le pegaba y le decía “¡tú solo debes jugar conmigo!, ¡con nadie más!”. Al verse descubierto por los padres, desapareció en elaire.
Fueron donde una “meica” (curandera) llamada Rosa Capacho para que les ayudara con el problema. Ella les dijo: “A los duendes les gusta la belleza y la limpieza; odian la mugre y, más aún, los...
tracking img