Guía de observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO
GUIA PARA REALIZAR LOS INFORMES

Como parte de las actividades de formación que los estudiantes realizan en momentos de trabajo autónomo, está la reflexión y confrontación de la experiencia que cada uno procura llevar adelante en un determinado lugar. En un lugar que ha elegido como “su” campo de trabajo.

La “elección” del campo de actuación

Este campo o territorio enel cual desplegará su “actuar”, puede ser en principio cualquiera de los lugares donde ya esté realizando alguna actividad laboral, social, cultural o, simplemente, un lugar que frecuente habitualmente y en el que pueda interactuar.
La “elección” consistirá en asumir un nuevo modo de estar y de tejer vínculos en ese “territorio” con las personas que lo habiten (en caso se ser un lugarfísico: barrio, oficina, consorcio, institución, sociedad de fomento, etc.), o con las personas que comparten esa problemática (en caso de tratarse de un territorio temático: “la juventud”, “el desempleo”, “la drogadicción”; “la marginación”; etc.). Ese modo de estar (registrar, comprometerse) y de tejer vínculos (estar con otros), a su vez provocará otro modo de mirar y de procesar lo que estéocurriendo en ese campo de actuación. Es decir que es la propia actitud la que convertirá a ese territorio en un lugar especial. No necesita salir a buscar otro, sino entrar (volver a entrar) en él, desde una nueva conciencia de estar en él con otros.

No obstante, si ninguno de los ámbitos que habitualmente frecuenta, puede ser visualizado como el propio campo de actuación, el estudiante puededecidirse por algún otro sitio. Debe ser un lugar al que pueda concurrir con asiduidad para desplegar su tarea y en el cual pueda “registrar”, es decir observar detenidamente, las oportunidades que brinde de establecer vínculos personalizados e institucionales, las acciones en marcha que puedan apoyarse, las acciones nuevas que puedan emprenderse…

Si bien promovemos la participación y laintegración en torno a algún “proyecto de cambio” comunitario, en orden a lo que llamaremos “construcción social del Bien común”, ello no significa irrumpir con “un plan a aplicar” a modo de a fórmula o receta válida para todos los lugares. La opción –actitudinal- por la participación y la integración de la mayor cantidad posible de actores sociales, nos permite descubrir puertos de partidapara la construcción comunitaria, a partir de las oportunidades particulares –y acaso únicas- de cada contexto.

La “acción” a desplegar

La primera acción a desplegar es la propia inserción –o re-inserción- a partir del establecimiento de vínculos y circuitos comunicacionales, personalizados y fluidos. El propósito de participar nosotros y de crear condiciones y opciones de mayorparticipación para todas las personas, nos mueve asimismo a agudizar nuestros sentidos, a empezar a escuchar y a mirar –con “ojos para ver” y “oídos para oír”- lo que allí ocurre, lo que ya se está haciendo y así empezar a descubrir oportunidades que se presentan y que no teníamos “pre-vistas” ni “pre-dichas”.

Poco a poco vamos aprendiendo a registrar y a visualizar los “problemas” y los“recursos”, como oportunidades de integración.
Se trata de registrar cada problema, cada dificultad, como una “oportunidad” ¡imperdible! de provocar intercambio de ideas, integración de aportes, talentos, ocurrencias…es decir como oportunidades de diálogo, de participación, de organización comunitaria, en torno precisamente a la resolución participativa de esos problemas, en torno a la formulación y a laimplementación de un proyecto compartido. Cada “problema” puede convertirse en un deseo compartido de resolverlo, en un “objetivo” a alcanzar con otros.

Gracias al objetivo compartido y a la consecuente búsqueda de “las cosas que habría que hacer”, a la insipiente organización de un proyecto compartido, iremos pudiendo diferenciar e integrar recursos. Cada persona descubre en sí alguna...
tracking img