Guía de prehistoria y revolución del neolítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Prehistoria y Revolución del Neolítico

Nombre: Curso: Fecha:


Introducción: En la guía anterior se habló principalmente de la evolución biológica que tuvo el ser humano durante la prehistoria y su dispersión por el planeta. En esta guía nos concentraremos en los cambios culturales que experimentaron los primeros seres humanos y cómo esta evolución cultural sirve para definirdistintos periodos de la Prehistoria que llamaremos paleolítico, neolítico y edad de los metales.
Muchos historiadores distinguen en la historia del Hombre en la Tierra, entre dos grandes momentos: la prehistoria e historia, siendo la invención de la escritura –en Mesopotamia hace, aproximadamente 3300 años atrás – el momento en que se dio el paso de la prehistoria a la historia en el CercanoOriente. Sin embargo, esto no significa que los hombres y mujeres que vivieron antes de la invención de la escritura no tuvieran una historia que contar. De hecho, en el período prehistórico ocurrió un cambio fundamental para la humanidad, la revolución del neolítico. Pero, ¿qué fue la revolución del neolítico? ¿Cómo influyó en el desarrollo de la humanidad esta revolución? Estas son algunas de laspreguntas que la guía tiene por objetivo responder.





Red Conceptual
A continuación te presentamos una red de conceptos claves que serán abordados en esta guía.


Edades de la Prehistoria
¿Qué es la Prehistoria? es el período que va desde la aparición del hombre en la tierra hasta la invención de la escritura. Se divide fundamentalmente en tres grandes edades: Paleolítico, Neolítico yEdad de los Metales.
Pero esta definición nos plantea una primera reflexión ¿qué diferencia existen entonces entre la Prehistoria e Historia? La gran diferencia que habría entre ambos conceptos es la escritura, para estudiar la prehistoria debemos recurrir a vestigios materiales, restos arqueológicos, pintura rupestre, etc. Esto hace que su estudio sea un poquito menos preciso que el estudio de lahistoria del ser humano cuando éste comenzó a dejar registro escrito de su vida.
Segunda reflexión, tanto la prehistoria como la historia corresponden al estudio del ser humano a través del tiempo, NO es el estudio del pasado, sino que siempre el objeto, el centro del estudio es el ser humano, así como también quien realiza este estudio somos los seres humanos.
Por lo tanto si te das cuentala Prehistoria la podemos considerar igualmente una etapa de nuestra historia, sólo que las principales fuentes de información no son escritas.

¿Cuáles son las edades de la Prehistoria? Ya sabemos que significa Prehistoria, ahora veamos cuáles son las etapas o edades en qué está dividida y por qué se divide de esta forma y no de otra.
Las edades de la prehistoria están marcadas por laevolución cultural que experimentó el ser humano.
Definamos entonces qué vamos a entender por cultura y qué vamos a entender por evolución.
Cultura: La forma más simple de entender el concepto de cultura es decir que corresponde a todo lo que hace el ser humano, todas su creaciones materiales, así como también todas sus creencias espirituales son cultura. Si lo entendemos de esta forma debemoscomprender entonces que todo grupo humano tiene cultura, que no hay culturas superiores o inferiores, son distintas. Algunas son más complejas que otras, pero eso no indica grados de superioridad.
Evolución: Este concepto corresponde a la idea de un cambio, pero en el caso de la prehistoria, son cambios producidos por adaptaciones al medio, por crear formas de sobrevivencia que traspasadas de generaciónen generación, fueron llevando a niveles cada vez más complejos las formas de vida de las sociedades (decir complejo no es en sentido negativo, sino que apunta a la idea de que tienen más técnicas, formas de organizarse más elaboradas, etc.)

Ahora sí, hablemos de las edades de la prehistoria, éstas se diferencias por estilos de vida (cultura), ya que en un primer momento los seres humanos...
tracking img