Guía de terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TERREMOTO?

Chile es un país sísmico, por lo que siempre debemos estar preparados.

Para preguntas, comentarios o más información; terremoto.cl@gmail.com Descárgalo e imprímelo por ti mismo: www.zoa.com/terremoto Permita que sus hijos lo puedan colorear

PREPÁRATE

Después de Terremoto
No toque cables de corriente rotos o dañados o los objetos que estén haciendo contacto con ellos.Introducción
Los sismos son fenómenos naturales de permanente ocurrencia en Chile. No existe aún en el mundo tecnología capaz de predecir el lugar, el momento y severidad de un sismo. La mayoría de los chilenos viven cerca de una falla tectónica activa. Después del terremoto del 27 febrero de 2010, habrá en Chile miles de réplicas durante los próximos años. Varias de estas réplicas tendránmagnitudes mayores que 7.0 y podrían ser peligrosas. Por favor, lea este folleto de modo que usted pueda estar seguro cuando ocurra la próxima réplica. Recuerde que las primeras 72 horas después de un terremoto son críticas. Es posible que la electricidad, el gas, el agua y los teléfonos no estén funcionando, además, los servicios de seguridad pública, tales como los departamentos de policía y bomberosestarán ocupados en emergencias más graves. Usted debe estar preparado para ser autosuficiente – es decir, poder, sobrevivir; sin agua potable, electricidad y/o gas y teléfonos – por al menos tres días después de un terremoto.

Limpie cualquier material dañino.

No utilice su teléfono, a menos que sea una extrema emergencia.

20.

1.

Después del Terremoto
Si usted está en una regióncostera o cerca del océano, aléjese rápidamente del océano o playa. Un tsunami puede ser posible dentro de 10 o 15 minutos después.

¿Qué es un Tsunami?
Un tsunami, también llamado maremoto, es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. La energía de un tsunami depende de su altura y de suvelocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá, de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Este tipo de olas mueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

No vuelva al área de la playa hasta que esté seguro de las condiciones.

En el tsunami del 27 de febrero de 2010, el número total de muertos por eltsunami es desconocido, se cree que son tantos como los causados de hecho por el terremoto. Las ciudades más afectadas fueron: • Constitución • Iloca • Pelluhue • Llico • Tirúa • Arauco • Tubul • Talcahuano • Dichato Vale decir que si usted no vive en una zona costera o alejado de la playa no tiene por qué preocuparse de un tsunami.

18.

3.

Durante un Terremoto
Si usted está afuera encualquier parte… Manténgase lejos de edificios, puertas y ventanas de vidrio.

Réplicas y Tsunamis
Una réplica es un terremoto de menor magnitud que ocurre en la misma región en donde hubo un terremoto principal. Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal. Un terremoto principal, como el terremoto del 27 defebrero de 2010, será seguido de miles de réplicas, sobre todo pequeñas, pero también algunas grandes. Por ejemplo, después del gran terremoto de 1960, había 7 réplicas de la magnitud 7.5 y mayores entre 1960 y 1975. Por esta razón, usted debería estar listo para réplicas potencialmente peligrosas durante los próximos 5 a 10 años.

Algunas de estas réplicas pueden causar tsunamis. Si usted vivecerca del océano o si su área fue afectada por el tsunami del 27 de febrero de 2010, entonces usted debe tener especial cuidado en estar listo para los futuros tsunamis que puedan venir y causar daño después de las réplicas. 16. 5.

Durante un Terremoto
Si el sismo percibido es de mediana a mayor intensidad… En la casa, la escuela o la oficina, los refugios más adecuados son bajo los marcos de...
tracking img