Guía de trabajo autónomo del entorno general de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE TRABAJO
AUTÓNOMO

ENTORNO GENERAL

Miguel Ángel Moreno Madrid
1º Grado en Ingeniería Informática
Grupo C

2.1 ¿Cómo puede CONTROLAR una empresa su entorno?
Una empresa no puede controlar su entorno, únicamente puede aprovechar los cambios que se producen en éste o intentar influir en su evolución.

2.2 Enumere dos factores ESTRATÉGICOS del entorno para la empresa textilInditex. ¿Por qué son factores estratégicos para esta empresa?

Un factor estratégico de esta empresa podría ser los cambios de mentalidad de los jóvenes según su cultura o nivel social, su estilo a la hora de comprar ropa, preferencias… Todos estos datos varían según la zona geográfica debido a la cantidad de variables que se pueden tener en cuenta.
Otro factor a tener en cuenta sería el aumentodel consumo de la población según la zona geográfica, pues daría una ventaja muy grande a la hora de posicionar las tiendas en un lugar u otro. Obviamente es mejor establecerse en una región en la que se prevé un aumento significativo del consumo entre la población, así como la estructura de la pirámide de población, pues también hay que tener en cuenta al público al que va dirigida la oferta (yaque la mayor parte de los consumidores de la empresa son jóvenes de una determinada edad, sería absurdo establecer una tienda en una zona mayormente poblada por personas de más de 50 años).
Éstos son factores estratégicos para la empresa porque influyen directamente en ésta y en los resultados que pueda obtener en el futuro.

3.1 Dado el alto nivel de globalización española, ¿Está usted deacuerdo con el siguiente matiz que se menciona en el anexo?
"Normalmente el entorno general es común a todas las empresas
que operan en un mismo país".
Si, estoy de acuerdo porque todas las empresas que operan dentro de un mismo país se ven afectadas, directa o indirectamente por las variaciones en el entorno general. El ejemplo más cercano es la actual crisis económica, que al perder lapoblación poder adquisitivo las empresas se ven obligadas a reducir la producción, reducen sus ingresos, no pueden pagar a sus proveedores, éstos tampoco a los suyos, y se ven obligadas a prescindir de parte de su plantilla de trabajadores, lo que supone más de 4 millones de desempleados en las colas del INEM.

3.2 ¿Considera usted que el entorno competitivo de la empresa "El Pozo" es el mismo que elde la empresa "Banco Santander"? Justifique su respuesta.

No, no es el mismo, puesto que son empresas totalmente diferentes que se dedican cada una a un sector distinto: el producto/servicio no es el mismo ni el mercado tampoco. Los factores que afectan directamente sobre una empresa (normalmente) no tienen relevancia sobre la otra.

3.3 ¿Podría enumerar tres empresas que operen en el mismosector económico?
-MAPFRE
-MUTUA MADRILEÑA
-AXA

4.1 Para una empresa que opera sólo dentro del ámbito nacional, ¿cuál de las siguientes variables son factores económicos estratégicos?:
—La evolución esperada del tipo de cambio del euro frente al dólar.
—La evolución del nivel de exportaciones.

Si opera únicamente en el ámbito nacional esas variables no son de mucha ayuda, aunquesi esa empresa tiene pensado expandirse si que le sería útil tener esos datos a la hora de hacer un informe para saber si le saldría rentable la expansión.

4.2 ¿Por qué cree usted que se separan los factores políticos de los factores legales dentro del análisis del entorno general de una empresa?

Yo creo que se separan porque los factores políticos ofrecen un marco más general acerca de lasposibles vías que un gobierno puede tomar; según la ideología del partido que se halle en el poder se tomarán unas medidas u otras; si el gobierno es más flexible o tolerante… Mientras que los factores legales suelen ser más específicos y se centran en las leyes que afectan o que pueden afectar al desarrollo de la empresa (leyes de regulación de residuos, protección laboral, leyes fiscales…)....
tracking img