Guía de trabajo y filmación del sitio arqueológico ruinas de san andrés. guía de trabajo y filmación del sitio arqueológico ruinas de san andrés. guía de trabajo y filmación del sitio arqueológico ruinas de san andrés.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR.ANDRES BELLO.

FACULTAD: Ciencias Humanísticas.

CARRERA: Lic. En Trabajo Social.

CATEDRA: Antropología General.

TEMA: Guía de trabajo y filmación del sitio Arqueológico
Ruinas de san Andrés.

FECHA DE ENTREGA: 29/Febrero/2012.

INDICE.

INTRODUCCION.
El presente trabajo daremos a conocer sobre el parque arqueológico san Andrés, es un trabajo investigativo de lomas relevantes sobre los aspectos mas relevantes del sitio que como estudiantes de trabajo social debemos conocer el origen y la existencia del hombre.
Hablaremos entre otras de datos como la historia, su descubrimiento, su cultura, la arquitectura y muchos otros datos importantes que hemos recopilado de diversas formas y fuentes de investigación que nos compete estudiar para presentarles elpresente trabajo.

JUSTIFICACION.

En este apartado explicamos un poco acerca del porque investigamos sobre las ruinas de san Andrés.
Este lugar arqueológico es de suma importancia ya que por medio de su investigación podemos darnos cuenta y conocer cómo eran las culturas que se Vivian antes, cuáles eran las culturas mayas en aquellos tiempos, es importante ya que el cambio del tiempo de antes acomo es el tiempo ahora en la actualidad.

OBJETIVOS.
Objetivo general.
* Mostrar a los estudiantes los antecedentes históricos y culturales del sitio arqueológico las ruinas e san Andrés.

Objetivo especifico.
* Detallaremos los antecedentes históricos y los procesos de descubrimiento que se llevaron acabo sobre la cultura del sitio arqueológico san Andrés.

* Enseñar alestudiante sobre la cultura maya y los lugares que habitaron en nuestro país y sobre su arquitectura y la conservación de ella en el sitio arqueológico las ruinas de san Andrés.

MARCO TEORICO.
HISTORIA.
San Andrés Al sur-oeste de Joya de Cerén, se encuentran el parque arqueológico San Andrés. Posee un área de 35 hectáreas, siendo uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Durantesu auge se erigían unas 200 estructuras y se especula que la población de San Andrés alcanzó una cifra mayor a 12.000 personas.  es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitlán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enormeerupción de la caldera del Lago de Ilopango, y fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitlán. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle.

Las investigaciones indican que en los costados norte y occidente de la plaza existió un complejo residencial de la elite gobernante. Elcomplejo tenía acceso restringido lo que hace suponer el carácter sagrado de San Andrés. La más grande de las estructuras es una pirámide de 15 metros de alto.
La zona puede dividirse en dos sectores: la Acrópolis y la Plaza Norte. Sobre los extremos norte y poniente de la Acrópolis se encuentra una serie de cuartos llamados “Los Aposentos". Éstos al igual que el área de residencia de la clasegobernante, posiblemente funcionaron como dormitorios y salas de audiencia.
Los costados sur y este de la Acrópolis están delimitados por pirámides de diferentes tamaños. Es probable que algunas de ellas resguarden las tumbas de gobernantes.
La plaza al norte de la Acrópolis era destinada para el mercado de la comunidad y para espectáculos públicos. Hacia el sur de la Acrópolis se encuentra laEstructura 7, la única en San Andrés con revestimiento de bloques de piedra.

Cuando los españoles llegaron al territorio cuscatleco, San Andrés ya había sido abandonado. Fue repoblado por productores de añil durante la colonia, una pila procesadora puede apreciarse a un costado del museo.
El sitio arqueológico San Andrés tomó su nombre de la antigua hacienda en donde se encontraba. Como...
tracking img