Guía de vocabulario contextual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación

Vocabulario Contextual
Instrucciones: Reemplaza el término destacado por un sinónimo que se ajuste al contexto, no importa que se produzcanproblemas de concordancia de género o número, lo importante es que el texto conserve el sentido.
El latero.
1. Existe un personaje tan abundante como temido, pero ante todo, 100% nacional: el latero.Todos conocen al menos a uno y es probable que la abominación que provoca se deba al terror atávico que la gente siente por el latero oculto que todos llevan dentro. Sabemos que este indeseable sealoja en algún rincón polvoriento de nuestras personalidades y, lo peor, que se puede desatar ante la menor provocación.
2. Ante todo, un latero es una persona que no logra empatizar con el prójimo,que es incapaz de sintonizar con su entorno y, en consecuencia, puede arruinar hasta el mejor de los panoramas sociales (a pesar de que  nunca falta el piadoso que lo soporta hasta el final, cuando yatodos los otros han abandonado el grupo donde el latero se planta).
3. El leproso durante la Edad Media era consciente de su condición, usaba una capucha café o gris y advertía de su presenciahaciendo sonar una matraca o castañuelas para dar al prójimo la posibilidad de arrancar. El latero, en cambio, no sólo desconoce la autocrítica (no se da cuenta de que da la lata), sino que se convierteen un auténtico perseguidor de su víctima, rondándola y hablándole hasta el infinito, sin ser capaz de advertir el cansancio o el aburrimiento de su interlocutor.
4. Según varios diccionarios,"dar la lata" viene de "dar la tabarra" o "dar la murga", una forma peninsular de referirse a quienes tocaban instrumentos de percusión cuando algún viudo o viuda contraía segundas nupcias. El misterioes por qué el resabio de esta acepción caló tan hondo en Chile.
5. Puede ser que el aislamiento, la escasa vida social y el provincianismo más exacerbado aun en los primeros años de nuestra...
tracking img