Guía elaboración de queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE QUESO EN CASA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Resultados de Aprendizaje: 1. Identificar los procesos de higienización. 2. Conocer la importancia de la pasterización yhomogenización de la leche para la elaboración de los quesos. 3. Definir las operaciones básicas para calcular los aditivos necesarios para la elaboración los productos. Saber establecer criterios decalidad de la leche para obtener quesos de excelente calidad.

2. EXPLORACIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS • Procesos de higienización para la elaboración de los quesos • Aditivos utilizados en la elaboraciónde quesos • Clasificación de los quesos.

3. CONCEPTUALIZACIÓN Después de haberte socializado con el módulo de aspectos generales de la leche y todos sus conceptos, te invitamos a que pongas enpráctica tus conocimientos con las actividades que se describen a continuación. Recuerda que este módulo está disponible en el botón de material del curso y adicionalmente en los espacios de documentos yenlaces externos puedes complementar los contenidos estudiados. Es importante destacar que para producir buenos quesos se debe partir de leche de buena calidad. Antes de utilizar la leche en laproducción de quesos, esta deberá ser sometida a procesos de higienización que garanticen la calidad tanto físico químicas como organolépticas del producto. Es fundamental poner en práctica todos estosconceptos para la elaboración de los quesos de forma práctica en nuestras casas y así identificar todas las etapas necesarias para obtener un buen queso de forma sencilla.

Los pasos ilustrados para laobtención de un queso campesino o blanco son:

Calentar 5 litros de leche a 35°C

Adicionar 1/8 de pasta de cuajar diluida previamente en un poco agua con una pizca de sal y revolver muy bienTapar la olla por un tiempo de 20 a 30 minutos

Cortar la leche coagulada con el cuchillo y calentar con agitación ligera por 10 – 15 minutos.

Desuerar con calentamiento suave hasta eliminar...
tracking img