Guía español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Español
1. Funciones de la lengua
Cada vez que nos comunicamos se presentan las funciones lingüísticas, éstas son las encargadas de ayudar al hombre para que se relaciones con los demás integrantes de la sociedad.
1.1 Referencial
Es conocida también como informativa o representativa, es la que nos proporciona datos sobre algún hecho o situación, al hacer afirmaciones o negaciones. Estafunción se caracteriza por evitar ambigüedades, las confusiones o las diversas interpretaciones de un mensaje, así como ser clara y objetiva; aparece en los textos científicos, las noticias periodísticas, informes, etc
1.2 Apelativa
La función apelativa se relaciona con el receptor, ya que por medio de ella el emisor pretende provocar una reacción en aquél. El mensaje se dirige a la inteligencia o a laafectividad del destinatario, orientándolo a realizar una determinada tarea o cambiar su forma de pensar. Esta función se presenta a través de la persuasión que es propia de los anuncios publicitarios, los discursos políticos o los enunciados imperativos.
1.3 Poética
Esta función se presenta cuando el emisor hace uso del lenguaje con fines estéticos, es decir, la transmisión del mensaje serealiza para agradar al receptor a través de expresiones bellas. La función poética se manifiesta en la literatura, principalmente, pero aparece en la comunicación diaria, los dichos, los refranes, los elogios, etc.
2. Formas del discurso
Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto delemisor y el receptor. El proceso de selección de signos lingüísticos lleva siempre una finalidad de acuerdo con el interés del hablante.
2.1 Descriptivo
La descripción consiste en el dibujo o representación verbal de tal manera que se tenga una idea cabal de él. Cuando el emisor recurre a la descripción, pretende valerse de imágenes para estimular la "imaginación" del receptor, con el fin deprovocar en él una reproducción vívida del objeto que se quiere presenta, o bien, una experiencia lo más fuerte posible hacia dicho objeto. Según muchos teóricos, la descripción es un cuadro donde las palabras dan los colores y el movimiento. La descripción no dirá qué es una cosa, la retratará para saber cómo es.
2.2 Narrativo
La narración es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante lascuales una persona hace el relato de un suceso. Es un fenómeno de comunicación, el cual cuenta con elementos y estructura propios. Para que exista la narración se requiere de una persona que cuente algo, además del narrador otro factor que se presenta es el suceso que aquí lo emplearemos para designar "todo lo que ocurra"; asimismo el mensaje de la narración va dirigido a alguien cuyo nombre eneste caso es el destinatario. En conclusión la narración es un fenómeno especial de la comunicación cuya finalidad es relatar algún suceso en particular a alguien en específico.
2.3 Argumentativo
El discurso argumentativo tiene por fin exponer una o varias ideas o posturas al receptor, mediante expresiones sólidas denominadas argumentos. El discurso argumentativo es empleado por personas queintentan que quienes las escuchan piensen o actúen como ellas lo desean en algunos casos. El lenguaje utilizado en estos casos mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
3. Comprensión de lectura
La palabra "comprensión", etimológicamente significa "alcanzar o captar algo". Toda lectura, en sentido estricto, debiera ser "lectura de comprensión", ya que su finalidad es captar el significado de las palabrasque describen los objetos o las ideas. El lector auténtico debe ser capaz de traducir a sus propios términos cotidianos la experiencia que le dejó la lectura. La comprensión de lectura se puede definir como: aquella que en un texto nos permite captar el contenido de éste, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales.
a) Enunciados Nucleares: Todos los párrafos de un texto...
tracking img