Guía estructura de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
ANALISIS DE LA ORGANIZACION
Profesor: Tomás Puerta Navas

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
ORGANIGRAMAS

mayo, 2000

LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION

La estructura administrativa o estructura de la organización, es la forma como han sido ordenados y dispuesto los recursos de la organización los cuales se asignan a lasdiferentes unidades administrativas, y éstas, a su vez, se integran y relacionan de acuerdo a principios, políticas, normas y criterios organizacionales. El ordenamiento de las unidades administrativas y su interrelación responden fundamentalmente al logro de los objetivos de la organización.

Hodge y Johnson, en su obra Administración y Organización, definen la estructura de la organización comouna pauta vertical de trabajo, personas y recursos físicos que contribuyen a la ejecución de las misiones de la empresa. En esta red jerárquica hay tres ingredientes esenciales: trabajo, personas y recursos físicos; en una organización dada, las relaciones verticales que existen entre estos ingredientes resultan de la definición y delegación de autoridad en esa organización.

Por su parte,Ramón Melinkoff, en la Estructura de la Organización, indica que la estructura denota la forma como se ordenan y se disponen entre sí las partes de un todo cualquiera, por ejemplo, de una organización. La estructura representa las relaciones internas de ese todo; la disposición de un sistema de partes en situación de interdependencia y cuya integración orgánica va a constituir un todo. No obstante,en toda totalidad existen relaciones esenciales y secundarias entre las partes componentes. Las relaciones esenciales constituyen, en propiedad, la estructura.

UNIDAD ADMINISTRATIVA

A cada una de las partes que integran la organización se les denomina unidades administrativas. Constituyen un sector o parte al cual se integran recursos de diferente índole, tales como, humanos, técnicos,financieros y materiales (ESTRUCTURA), en razón de las responsabilidades que deben cumplir (FUNCIONES), las cuales se determinan en íntima relación con el propósito que persiguen (OBJETIVO).

En algunos casos, la organización misma puede ser considerada como una unidad administrativa, pero esto dependerá del enfoque o del tamaño del fenómeno en observación; si estudiamos, por ejemplo, unMinisterio de la Administración Pública Nacional, su Dirección de Personal será una de las unidades administrativas que lo integran. Pero si estudiamos la Administración Pública en su conjunto, el Ministerio puede ser visto como una de las unidades administrativas que forman parte del Poder Ejecutivo, Administración Central.

Se entiende por unidad administrativa - señala Ramón Melinkoff en la obracitada - un elemento concreto y específico que representa una unidad tangible en el espacio y en el tiempo, por cuanto tiene dimensiones y sus procesos transcurren en períodos desiguales y en un punto del espacio. Lo expuesto anteriormente expresa que, en la concepción del autor, una unidad administrativa es lo que representa y concreta a la gran mayoría de las instituciones integradas a lasociedad. En términos menos complejos las unidades administrativas son todas aquellas instituciones que poseen una sociedad, ya sean de concepción empírica, científica, espontánea o deliberada, tales como las empresas de producción y de servicios, las instituciones de gobierno: ministerios, empresas del Estado, empresas mixtas, las organizaciones de la sociedad, independientemente de sus dimensiones ycualidades.

Más adelante expresa que queda por señalar que cada empresa, cada organización, está integrada, a su vez, por un grupo de unidades (personas, cosas, estructuras, etc.); estas unidades reciben el nombre particular de unidades estructurales de la organización.

Es conveniente señalar que las denominaciones unidad administrativa y unidad estructural son, a nuestro juicio,...
tracking img