Guía Estudio Ecología - 3Ro Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA ECOLOGIA

Campo estudio eco
La ecología es una rama de la biología, estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el ambiente. (Alrededor de 1.5 millones de seres vivos diferentes.)
Combina conocimientos de: Geografía, química, física, meteorología, geología, antropología, sociología, economía, es una ciencia interdisciplinaria.
Objeto de estudio
El objeto deestudio de la ecología es la estructura y el funcionamiento de la naturaleza, comprende:
- La composición de la comunidad de seres vivos y su distribución en el tiempo y en el espacio. El flujo de energía. Procesos ecológicos mas imp. La fotosíntesis, las cadenas alimenticias.
- Cantidad y distribución de algunos elementos naturales en la biosfera.
- Las condiciones físicas de sobre vivencia de losseres vivos, como temperatura, humedad, etc.

Antecedentes históricos
Edad antigua1500 a.c. – V d.c.-Todo se basaba en la observación - recolectaban frutos y cazaban - domesticaron animales.- sedentarios- Descubrieron el fuego|Edad mediaSiglo V – XV- mejoro la agricultura, armas y artesanías, - se creó el feudalismo y el esclavismo |Edad modernaSiglo XV- XVIII- nace el intercambio demercancías, nacen las colonias, y el renacimiento. - Empezó la explotación de minerales|Edad contemporáneaFinales de 1800 hasta ahora- revolución industrial, avance de ciencia y tecnología- la población creció teniendo un mayor nivel de vida.|
Aristóteles (384-322 a.c.) describió algunos organismos y el ambiente donde vivíanTeofrasto (372-287 a.c.) estudió las interacciones entre los seres vivos y sumedio||Alexander von Humboldt (1769-1859) descubrió que el tipo de seres vivos que se encontraban en una región dependía de la temperatura que ahí prevalecía.|Charles Darwin 1859 . hizo un viaje a las islas Galápagos y explicó la relación entre el tipo de organismos y el alimento disponible en el medio.Ernest Haeckel 1869.. aportó la palabra “ecología”: estudio de las relaciones de un organismo con suambiente orgánico e inorgánico.|

División de la ecología

Auto ecología
(Es el estudio del individuo en relación a su ambiente)
Demo ecología:
(Es el estudio de la población)
Sinecología:
(Es el estudio de las poblaciones, comunidades, y ecosistemas)

Métodos de estudio
Ecología como ciencia integradora
Situación actual y perspectiva

ECOSISTEMA
Definición: conjunto de losseres vivos y su medio físico. Se mantiene en equilibrio gracias a la interacción de sus componentes, lo que nos trae 2 consecuencias:
Un flujo unidireccional de energía y un reciclamiento de materiales.
Formado por 2 factores: bióticos y abióticos.
- bióticos: diversos seres vivos organizados en diferentes niveles. Integrados por: cadenas alimenticias e interacciones de competencia, depredacióny simbiosis.
- Abióticos: compuestos inorgánicos. Integrados por: sustancias orgánicas que se encuentran en el aire, suelo y agua, sustancias orgánicas y el clima.
Hay ecosistemas naturales (desierto, selva, etc.) y artificiales (estanque, cultivo,etc.)

Sistemas y sus componentes
SISTEMAS ABIERTOS, CERRADOS Y CIBERNETICOS:

SISTEMA ABIERTO:
Recibe energía, lleva un proceso y laintercambia con su ambiente

SISTEMA CIBERNETICO:
Recibe energía del ambiente, la procesa y la comparte, pero se esta retroalimentando por la existencia de mecanismos por su control autónomo.

SISTEMA CERRADO:
Solo intercambia energía con su entorno, no la comparte, ya que la recicla para le mismo.

Desarrollo de un ecosistema

Bioma
Es un grupo de ecosistemas que tienen una combinaciónparticular de plantas y animales, y se caracteriza por los tipos de plantas que constituyen las comunidades clímax. También incluye todas las etapas de sucesión que conducen a una comunidad clímax. Por ejemplo: en el bioma bosque templado los árboles deciduos constituyen la comunidad clímax pero también ahí se encuentran las etapas primarias de la sucesión como los pastos y matorrales.
Ciclos...
tracking img