Guía historia externa d°romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
guía historia externa D° Romano

Guía Historia Externa Dº Rº
Prof. Claudia García. UdeC

III.- HISTORIA EXTERNA

1.- ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA:-
Teniendo presente que toda división de la historia resulta en alguna medida arbitraria, la historia de Roma la dividiremos en cuatro grandes períodos:

- Monarquía: que abarca desde la fundación de Roma hasta la conformación de laRepública.
- República: que se inicia con un armónico funcionamiento de magistraturas, senado y comicios y termina con el colapso de este régimen producto de la expansión territorial de Roma.
- Principado: que se caracteriza por el aumento progresivo del poder autocrático del Príncipe y la aparición de la burocracia imperial.
- Dominado: que se caracteriza por un despotismo teocrático y un Estadouniversal y que concluye con la caída del Imperio Romano de Occidente. No obstante esto último, por razones prácticas, nosotros lo haremos concluir con la muerte del emperador Justiniano.

2.- MONARQUIA:-

- Orígenes y reyes:
El relato tradicional acerca de los orígenes de Roma nos narra como a mediados del siglo VIII a.C. se encontraban establecidos en la península itálica varios pueblos yque elementos pertenecientes a tres de ellos (Ramnenses, latinos, dirigidos por Romulo, Titienses, sabinos, dirigidos por Tacio y Luceres, etruscos, dirigidos por Lucumon) fundaron en las siete colinas de la margen izquierda del Tíber, a cinco leguas de su desembocadura, la ciudad de Roma. Nos indica como se sucedieron los siete reyes en el trono: Romulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio,Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
En este relato se confunden elementos legendarios con circunstancias y hechos que la ciencia moderna esta confirmando, como la existencia de grupos migratorios e influencias culturales provenientes del Egeo y el Asia Menor, la fusión de estirpes sabinas y latinas, el predominio etrusco, el régimen monárquico y su crisis.

- Gens:La gens constituía en tiempos de la formación de Roma “un grupo humano primordial, de unidad política, comunidad económica, religiosa y jurídica y con fuertes lazos de solidaridad social”.

La gens configuraba una unidad pre-estatal en la cual ya encontramos presentes los elementos que componen al Estado moderno: territorio, órganos de gobierno y normas de conducta.

Características de lasgens:

- Políticamente actuaban en forma soberana en lo referente a sus relaciones exteriores y a su ordenamiento interno

- En lo económico llevaban a cabo un elemental régimen de autoabastecimiento

- La comunidad religiosa se patentizaba en la existencia del culto gentilicio
- Existía además un conjunto normativo propio y exclusivo de cada gens

- La solidaridad gentilicia hacíaaparecer al grupo como un todo único, como un sujeto activo o pasivo de venganza de una ofensa sufrida o inferida por un miembro de la gens.

- Composición de la gens.-
La gens estaba compuesta por los gentiles y además por los clientes, adscritos voluntaria o compulsivamente a una condición de dependencia.
Estos clientes estaban unidos a su patrón, el jefe de la respectiva gens, por unconjunto de derechos y deberes, le debían obediencia, asistencia armada y política, jornadas de trabajo y ciertas contribuciones económicas, como por ejemplo el pago del rescate en caso de cautiverio del patrón y pago de los gastos en que éste incurriese al desempeñar una magistratura. A cambio de todo ello el patrón les proporcionaba protección, apoyo y consejo, tomaba su defensa en juicio y lesentregaba gratuitamente tierras para su trabajo.

La gens fue naturalmente perdiendo vigencia y razón de ser cuando la ciudad empezó a tomar a su cargo la protección del individuo y a integrar a todos los ciudadanos por medio de instituciones políticas tales como el senado, los comicios, las magistraturas, los colegios sacerdotales y el ejercito.
En el siglo I a.C. la gens ya ha perdido toda...
tracking img