Guía iii medio golpe de estado y vuelta a la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporación Educacional Emprender.
Colegio Obispo Alvear.
Depto Historia y Ciencias Sociales
Profesora: Loyda Herrera.

Guía de Estudio.
Tema: Gobierno Militar y vuelta a la Democracia.


El 11 de septiembre de 1973, un quiebre histórico.

La mañana del martes 11 de septiembre de 1973 debe ser el momento histórico más dramático y decisivo de la historia de Chile en el siglo XX. Suscon-secuencias, más allá de las simpatías o rechazo que generen, son indesmentibles. Tras el bombardeo a La Moneda, el suicido del Presidente Salvador Allende y la instalación en el poder de una Junta Militar encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte, el país no volvería a ser el mismo. El fin de la era del Estado de Bienestar y el cambio del modelo económico;la nueva institucionalidad política materializada en la Constitución de 1980; y la sistemática violación de los Derechos Humanos, modificaron significativamente la faz de la sociedad chilena.

Tras el retorno a la democracia en 1990, los gobiernos democráticos de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, heredaron los cambios y conflictos desarrollados durante el régimen militar: el modeloeconómico implementado des-de entonces se ha constituido en la base del proyecto de desarrollo de los gobiernos de la Concertación; la Constitución de 1980, aunque con modificaciones, rige los destinos institucionales del país; en tanto que la violación a los Derechos Humanos sigue siendo un conflicto que no termina de ser resuelto por la sociedad chilena.

Los acontecimientos que desencadenaron el 11 deseptiembre y los cambios a que este hecho dio lugar, son motivo de muy diferentes análisis e interpretaciones por parte de los chilenos. Al igual que ocurre con otros hitos de la historia nacional, respecto de los eventos ocurridos en torno a esa fecha, probablemente nunca se llegue a un acuerdo sobre las causas que originaron la pérdida de la democracia en Chile

El escenario de una crisisDurante los últimos meses del gobierno de Salvador Allende, la gran crisis por la que atravesaba la sociedad chilena y que culminó en el golpe de Estado de 1973, se manifestó en toda su magnitud. Por una parte, la oposición se concentraba en aumentar su fuerza y desarrollar acciones que desgastaran al gobierno, por otra, este recurría a diversas estrategias para recuperar la gobernabilidad delpaís, mientras paralelamente debía enfrentarlas divisiones entre los partidos que lo apoyaban, en relación con el modo como debía solucionarse la crisis.

Varios sectores productivos, entre los que destacó el gremio de los camioneros y de los trabajadores del cobre de El Teniente, organizaron paros que dificultaron significativamente el normal desenvolvimiento de la economía y de la gestión delgobierno. El rechazo al proyecto de reforma educacional del Ejecutivo, en donde unieron sus voces los militares, la Iglesia y los partidos de oposición, obligó a la Unidad Popular a retirar definitivamente el proyecto; el 29 de junio se produjo un alzamiento militar que intentó derrocar al gobierno. La acción del comandante en jefe del ejército, general Car-los Prats González, fue decisiva paracontener a los alzados.

El golpe de Estado
En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, el gobierno y la oposición midieron sus fuerzas. Si esta obtenía una mayoría significativa, contaría con los votos que le permitirían destituir constitucionalmente a Allende en el Congreso. Sin embargo, a pesar de la grave situación económica y de la fuerte oposición de la derecha y del centro, el gobiernode Allende obtuvo un sorpresivo 43% de la votación, sumando seis diputados y dos senadores a su bancada parlamentaria. Este hecho, sumado a la salida de los militares del gabinete, consolidó la opción entre gran parte de la oposición del uso de la fuerza para poner fin al gobierno de la Unidad Popular. A fines de agosto, el último obstáculo para el golpe de Estado fue eliminado. La falta de...
tracking img