Guía metodológica de comunicación social en nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
GUIA METODOLOGICA DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICION

Capitulo 1. Introducción.

En los últimos años se han evaluado los métodos educativos utilizados en nutrición ya que ha sido una orientación muy simple e impersonal limitándose a explicar conceptos básicos y sin preocuparse por las causas que llevan al nutriólogo a dar esa consulta.

Por esa razón se han desarrolladonuevos enfoques de la educación en nutrición, en la que existen dos situaciones distintas: La educación individual y la educación al público.

La educación en nutrición se define como:”el conjunto de actividades de comunicación destinado a mejorar las prácticas alimentarías no deseables, a través de un cambio voluntario de las conductas relacionadas con la alimentación, teniendo como finalidad elmejoramiento del estado nutricional de la población”

La participación de la población es necesaria para poder mejorar las conductas no deseadas. Esta puede darse de manera más fácil si hay un representante de la comunidad que pueda tratar directamente con el educador en nutrición para mejorar los problemas que se puedan presentar.

Los programas de educación en nutrición deben ser amplios paramovilizar a todas las comunidades y así mejorar el nivel de vida de la población en general. Para poder lograr esto también es necesaria la ayuda de grupos interdisciplinarios que colaboren con la realización de éstos proyectos así como una planificación apropiada basándose en un análisis profundo y la correcta elección de medios de comunicación.

Capítulo 2. Planificación de una intervenciónen comunicación social en nutrición.

Para planificar las intervenciones de educación en nutrición se requiere de un esquema con las siguientes fases:

Fase 1. Concepción En esta se identifican los problemas nutricionales de la población sobre la cual se desea intervenir. Se desarrolla el “método análisis causal” para determinar el origen del inconveniente y dar un diagnóstico educativo.Fase 2. Formulación Se definen claramente los objetivos del trabajo, los cuales deben ser definidos para cada grupo específico de la población. Se determina el material de apoyo que se utilizará y el mensaje que se plasmará en el mismo.

Fase 3. Implementación Se produce el material de apoyo asegurando un balance de la calidad y el precio. Los agentes de desarrollo deben ser capacitados para quelas tareas se lleven a cabo adecuadamente, por lo que deben estar familiarizados con el mensaje y el método que se utilizará para que finalmente se lleve a cabo la intervención.

Fase 4. Evaluación Con ésta sabremos si los objetivos fueron alcanzados y si cumplió con lo esperado tanto para las personas que realizaron el proyecto como para la comunidad.

Comité de Planificación: Es el encargadode supervisar la planificación del programa, asegurar que se llevan a cabo las actividades que han sido programadas, debe también incorporar a los técnicos necesarios y cerciorarse de que la intervención en la comunidad se integre a los programas nacionales, regionales y locales.

Capítulo 3. Identificación de los problemas nutricionales

El primer paso para cualquier intervención nutricionales la identificación del problema al cual se dirigirá.
Para facilitar la identificación del problema debemos hacernos algunas preguntas tales como ¿Cuál es el problema?, ¿Cómo se manifiesta?, ¿Cómo afecta a la población?
La evaluación del estado nutricional de la población indica cual es la importancia y prioridad de un problema nutricional, así como su extensión, magnitud y los grupos a losque afecta.
Dentro de un equipo multidisciplinario, el especialista en nutrición es el encargado de los aspectos relativos al estado de nutrición de una comunidad.
En nuestros tiempos los principales problemas nutricionales de los países en vías de desarrollo son: la desnutrición calórico-proteica, la anemia por carencia de hierro y los trastornos relacionados con la deficiencia de yodo y...
tracking img