Guía para determinar riesgo suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Práctica para la evaluación del riesgo suicida
Autor.- Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero
Fundador de la Sección de Suicidiologia de la Asociación Mundial de Psiquiatría
Asesor Temporal de OPS/OMS para la Prevención del Suicidio en Las Américas.

La evaluación del suicidio es una tarea harto difícil, incluso, para los más expertos suicidólogos y no existen instrumentos universalmenteaceptados para llevar a cabo esta tarea (1).
La idea de utilizar un modelo clínico no es nueva. Motto destaca dos tipos de modelos representativos: los estables que sufren cambios forzosos y los alienados. Los primeros son sujetos activos, inteligentes, educados, diestros en su profesión, amistosos y con recursos financieros. Tienen una vida matrimonial y laboral estable y una conducta socialadecuada. Sin embargo, su necesidad de mejorar su reajuste social y laboral denota una incapacidad para adaptarse a los cambios bruscos, drásticos o forzosos, emergiendo en esas situaciones los pensamientos y la conducta suicida.
Los alienados se caracterizan por tener sentimientos de soledad, pobre autoestima, pensamientos recurrentes de muerte, sentirse extraños frente al mundo que les rodea, conideas suicidas frecuentes y sentimientos de ser una carga para otros (2). El mismo autor considera que ciertas personas con riesgo de suicidio representan un modelo identificable que él denomina “nice persons” (3).
En el Centro de Intervención en Crisis de Viena, Austria, se procede de la siguiente manera (4,5).
• Si una persona ha llamado la atención sobre sus propósitos suicidas o si está enuna posible situación suicida debe determinarse su riesgo. El grupo de riesgo lo conforman las personas con dependencia al alcohol, las drogas o los medicamentos, personas deprimidas, ancianos, personas que viven solas, quienes anuncian el suicidio, quienes lo han intentado o la combinación de estos factores.
• Se determina si la persona está en situación crítica aguda y la naturaleza dedicha crisis (cambio vital o crisis traumática) y en que estado de la crisis se encuentra.
• Se considera la etapa del desarrollo suicida en que se encuentra (deliberación, sopesar opciones o decisión)
• Se evalúa el Síndrome Presuicidal: colapso afectivo, fantasías suicidas, restricción de las relaciones humanas.
Según estos autores este modelo puede predecir hasta el 50% de las nuevascrisis después de una tentativa de suicidio.
Otros investigadores han sugerido diversos instrumentos para la evaluación del riesgo de suicidio, pero el inconveniente que les caracteriza es que deben ser aplicados por psiquiatras, psicólogos, residentes de psiquiatría, médicos generales o de familia, enfermeras, trabajadores sociales u otros trabajadores vinculados con la salud mental.
Espor ello que desde 1993 se aplica en Granma, Cuba, la Guía Práctica para la evaluación del riesgo de suicidio, instrumento de fácil uso por los médicos de familia, otros trabajadores sanitarios, voluntarios en la prevención del suicidio así como por cualquier otra persona interesada en el tema.(6)
Dicha Guía consta de 10 ítems cuya suma, a diferencia de otras escalas valorativas, no califica elriesgo de elevado, moderado o pequeño como plantean algunos autores, ya que predispone a la minimización de un problema grave como la conducta suicida, independientemente de sus formas de expresión, sino que establece solamente lo que se debe hacer en cada caso según la puntuación obtenida.
A continuación se enunciarán los ítems de la Guía Práctica, su puntuación y se justificará su inclusiónen la misma.
1) ¿Los familiares temen que el sujeto realice un intento de suicidio?
Mediante esta pregunta se recabará cualquier conducta anómala o expresión verbal que haga sospechar a los familiares esta posibilidad. Por su estrecha vinculación con las familias este aspecto es de fácil abordaje por los médicos de familia, aunque también por amigos íntimos, familiares y otros...
tracking img