Introducción a la guía del taller
La presente guía está dirigida a docentes y directivos que conforman los Colegiados de Sector, Zona y Escuela de Educación Básica; y fue diseñada por el EquipoTécnico Estatal del Programa Escuelas de Calidad (PEC), con el propósito de facilitar el conocimiento e implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) y garantizar los procesos demejora en cada escuela.
Para implementar el MGEE en cada centro educativo, es necesario que cada figura de la estructura educativa de acompañamiento a la escuela diseñe una estrategia que atienda a suscaracterísticas y necesidades específicas, utilizando la presente guía como apoyo para asegurar que los centros de trabajo de educación básica, orienten su proceso de transformación de la gestiónescolar hacia la mejora del Logro Educativo.
Por lo anterior, se recomienda en las jornadas de trabajo de colegiado, abordar el contenido en dos momentos: Uno inicial o introductorio, donde se revisan demanera general todos los elementos del MGEE y un segundo momento, donde se profundiza cada componente, se diseñan sugerencias de mejora y se monitorea su resultado. El tiempo de implementación lodetermina cada escuela. Es importante, preparar con anticipación los materiales y logística necesaria.
Todas las escuelas contarán con un documento impreso del MGEE, el cual debe ser leído en sutotalidad ya que facilita el proceso de análisis en colegiado por lo que fue estructurado en seis bloques:
Bloque uno, denominado “El Cambio en los Sistemas Educativos”, trata de los referentesInternacionales, Principios de Calidad Educativa y Marco Institucional (PROEDUCA);
Bloque dos “El Modelo de Gestión Educativa Estratégica”, que propicia la reflexión sobre el concepto, origen ypropósito del Modelo;
Bloque tres “Gestión Educativa Estratégica”, se analizan conceptos clave sobre los diferentes niveles de concreción de la gestión: Institucional, escolar y pedagógica,
Bloque... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Guía para el conocimiento e implementación del modelo de gestión educativa estratégica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-El-Conocimiento-e-Implementaci%C3%B3n/1002638.html

MLA

"Guía para el conocimiento e implementación del modelo de gestión educativa estratégica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-El-Conocimiento-e-Implementaci%C3%B3n/1002638.html>.

MLA 7

"Guía para el conocimiento e implementación del modelo de gestión educativa estratégica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-El-Conocimiento-e-Implementaci%C3%B3n/1002638.html>.

CHICAGO

"Guía para el conocimiento e implementación del modelo de gestión educativa estratégica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-El-Conocimiento-e-Implementaci%C3%B3n/1002638.html.