Guía para el conocimiento e implementación del modelo de gestión educativa estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6572 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la guía del taller
La presente guía está dirigida a docentes y directivos que conforman los Colegiados de Sector, Zona y Escuela de Educación Básica; y fue diseñada por el Equipo Técnico Estatal del Programa Escuelas de Calidad (PEC), con el propósito de facilitar el conocimiento e implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) y garantizar los procesos demejora en cada escuela.
Para implementar el MGEE en cada centro educativo, es necesario que cada figura de la estructura educativa de acompañamiento a la escuela diseñe una estrategia que atienda a sus características y necesidades específicas, utilizando la presente guía como apoyo para asegurar que los centros de trabajo de educación básica, orienten su proceso de transformación de la gestiónescolar hacia la mejora del Logro Educativo.
Por lo anterior, se recomienda en las jornadas de trabajo de colegiado, abordar el contenido en dos momentos: Uno inicial o introductorio, donde se revisan de manera general todos los elementos del MGEE y un segundo momento, donde se profundiza cada componente, se diseñan sugerencias de mejora y se monitorea su resultado. El tiempo de implementación lodetermina cada escuela. Es importante, preparar con anticipación los materiales y logística necesaria.
Todas las escuelas contarán con un documento impreso del MGEE, el cual debe ser leído en su totalidad ya que facilita el proceso de análisis en colegiado por lo que fue estructurado en seis bloques:
Bloque uno, denominado “El Cambio en los Sistemas Educativos”, trata de los referentesInternacionales, Principios de Calidad Educativa y Marco Institucional (PROEDUCA);
Bloque dos “El Modelo de Gestión Educativa Estratégica”, que propicia la reflexión sobre el concepto, origen y propósito del Modelo;
Bloque tres “Gestión Educativa Estratégica”, se analizan conceptos clave sobre los diferentes niveles de concreción de la gestión: Institucional, escolar y pedagógica,
Bloquecuatro “Componentes del Modelo”, aborda más a detalle las características del liderazgo, trabajo colaborativo, prácticas docentes flexibles, Planeación Estratégica, Evaluación para la mejora continua, Participación Social responsable, Rendición de Cuentas, Libertad en la toma de decisiones, así como la relación entre ellos;
Bloque cinco “Dimensiones, Ámbitos y Estándares” define cada uno de ellos yla relación que guardan entre sí;
Bloque seis “Prospectivas del Modelo” considerado como una herramienta de planeación y toma de decisiones en cada escuela orientando su proceso de transformación escolar.
En lo referente a las Herramientas del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, éstas se analizan como tema transversal en la Guía.
Cabe mencionar que se integra a la presente, un ficheroque permite profundizar en cada uno de los componentes del MGEE; así como desarrollar competencias docentes, directiva y de participación social (cada componente del MGEE, es una competencia a desarrollar).
Para iniciar con el trabajo por fichas didácticas, es importante considerar los siguientes aspectos: Seleccionar la ficha con base en sus necesidades, conocer su contenido y estructura general,tener a la mano los materiales necesarios y productos elaborados en la jornada inicial, prever el tiempo y la logística en general, dar seguimiento a los acuerdos establecidos al término de la ficha y registrar en su proyecto educativo las estrategias de mejora.

Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Bloque Contenidos Productos
I El cambio en los sistemas educativos.
• ReferentesInternacionales y Nacionales
• Principios de Calidad Educativa
• Marco Institucional (PROEDUCA) • Cuadro de registro con información relevante sobre los referentes del cambio y los principios asociados a la calidad.
• Registro de acciones de mejora en el ámbito educativo de su competencia para lograr un cambio permanente en la educación.
II El modelo de Gestión Educativa Estratégica

• ¿Qué...
tracking img