Guía para la elaboración de un proyecto final de graduación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|CURSO |FEP-209 SEMINARIO TALLER (TFG) |

Período Octubre-Noviembre 2010
Profesor MBA. Marco Ant. Morales Zamora
Dirección electrónica: mmorales@fundepos.ac.cr
Teléfono: 8380-1100
Horario K-J de 6:00 a 10:00 p.m.

I DESCRIPCIÓN

Este Seminario Taller aspira a que los y las estudiantes delPrograma Alta Gerencia en Dirección de Empresas e Instituciones cuenten con los elementos teóricos y metodológicos para elaborar efectivamente un anteproyecto sobre un caso práctico, como una actividad de carácter profesional en una empresa, institución o sector existente, ubicado en el territorio nacional, donde aporten los conocimientos adquiridos durante su permanencia en los distintos módulosdel Programa de Alta Gerencia.

II OBJETIVO GENERAL

Elaborar un anteproyecto para ejecutarlo posteriormente como un proyecto de investigación efectivo y como una actividad teórico/práctica de carácter profesional en una empresa, institución o sector existente, ubicada en el territorio nacional, durante el año siguiente a la aprobación del anteproyecto.

III OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢Propiciar la participación de los ámbitos empresarial, institucional o sectorial de Costa Rica en el desarrollo profesional de los (as) estudiantes del Programa de Alta Gerencia y fomentar la responsabilidad social que todos los (as) profesionales deben tener, en beneficio de la sociedad en que se desenvuelven.

➢ Beneficiar a aquellas empresas, instituciones o sectores que así lo soliciten, con laincorporación de un (a) profesional, que pueda desde un punto de vista interno o externo, presentar recomendaciones objetivas en torno a problemas específicos de las organizaciones interesadas en beneficiarse de sus aportes.

IV CONTENIDO TEMÁTICO

Aplicación de los diferentes conceptos y herramientas aprendidos durante el Programa de Alta Gerencia, en un proyecto real de trabajoteórico/práctico a desarrollar posteriormente en una empresa, institución o sector existente, ubicada en el territorio nacional, de acuerdo con los lineamientos establecidos en los documentos oficiales obligatorios.

V METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

De acuerdo con lo indicado en el cronograma, el Seminario Taller se lleva a cabo por la modalidad presencial donde se detalla el proceso de investigación y la revisiónde los elementos componentes del anteproyecto, lo que implica y requiere una participación e interacción activa y frecuente entre el profesor y los (as) estudiantes.

VI EVALUACIÓN

Debido a la necesidad de la participación de los (as) estudiantes en todas las sesiones de trabajo, para la aprobación del Seminario Taller se considera la lectura y propuestas de los avances de los informesindividuales (preliminares y definitivos) en las fechas correspondientes, bajo las siguientes condiciones:

- El profesor del curso se hará presente en las primeras dos sesiones de clase definir los temas de investigación y para aclarar dudas o ampliar cualquier aspecto que los estudiantes consideren pertinente.
- Entrega por parte de los estudiantes de los informes individuales (preliminares ydefinitivos) en las fechas correspondientes.
- Los estudiantes están obligados en las sesiones de clase a enviar sus avances del Anteproyecto vía electrónica y según se establece en el cronograma, los cuales serán revisados y devueltos también en esa forma, con las observaciones correspondientes por parte del profesor.
- En caso de que el Anteproyecto no quedara concluido al finalizar lassesiones del Seminario Taller se pone nota de “Perdido” y los estudiantes deben matricularlo nuevamente para completar lo que les hubiera hecho falta o bien hacerlo todo de nuevo.

VII BIBLIOGRAFIA

Documentos oficiales obligatorios:
* Reglamentos de la Universidad.
* Documentos para la preparación del anteproyecto final de graduación, su complemento y su posterior ejecución.
* Lineamientos...
tracking img