Guía para película casas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES CIENTÍFICOS: CARLOS CHAGAS – SALVADOR MAZZA
ANÁLISIS DE PELÍCULA: “CASAS DE FUEGO”

* GUÍA: Observa y analiza imágenes y comentarios del filme: “Casas de Fuego” y responde:

1) ¿Cuál es el agente generador y transmisor del Mal de Chagas?
2) ¿Cómo se manifiesta la enfermedad en los infectados? ¿Qué provoca?
3) ¿Qué inconvenientes se le presentaron al científico SalvadorMazza durante todo el proceso de investigación?
4) ¿Cómo reaccionó la comunidad científica, durante el desarrollo en las etapas de investigación?
5) Mencione y describa lugares, pueblos, sus paisajes y experiencias que recorrieron el equipo científico de Salvador Mazza.
6) ¿Qué medidas preventivas se llevaron a cabo para frenar este flagelo?
7) Confecciona una sinopsis, sobre labiografía de Carlos Chagas.
8) Ídem: Salvador Mazza.
9) Comenta aspectos positivos y negativos sobre la vida del científico Mazza.
10) ¿Sabes si estás vacunado contra el Mal de Chagas? Sino, averígualo.
11) Para prevenir el mismo puedes recurrir al Instituto de Chagas (ALPI), localizado en la calle Rondeau, Barrio Nueva Córdoba en la ciudad capital.

* DESARROLLO
1) El malde Chagas-Mazza es una enfermedad endémica de América Central y de América del Sur que padecen en la República Argentina alrededor de 1.500.000 persona. Esta patología, producida por el Trypanosoma cruzi (protista unicelular flagelado), es transmitida por un insecto hematófago llamado Triatoma infestans (conocido como vinchuca o “chinche negra”), en cuyo tubo digestivo se reproduce el protozoo.Este insecto se desarrolla en un hábitat doméstico y tiene hábitos nocturnos. Prefiere casas con techo de paja y paredes de adobe sin revocar. La vinchuca, cuando pica, succiona sangre (su alimento) y defeca sobre la picadura; entonces, cuando el hospedador (por lo general, la comadreja y el ser humano) se rasca, permite el acceso de los tripanosomas desde la materia fecal hacia su sangre.

2)En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.
En la fase aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puededesarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. Esta constelación de manifestaciones se refiere como signo de Romaña el cual esta presente en muy pocos casos. 
La fase indeterminada suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un periodo de dos a tres meses dandolugar a una fase crónica asintomática ahora llamada fase indeterminada, la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.
La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Infeccionescrónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso. Problemas de deglución pueden desembocar en la desnutrición del paciente. Después de pasar varios años en un estado asintomático, 27% de aquellos infectadosdesarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periférico. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía.

3) En la película “Casas de Fuego”, el protagonista Salvador Mazza, dedica gran parte de su vida a investigar el mal de Chagas, en principios de...
tracking img