Guía para personas con discapacidad en búsqueda de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para personas con discapacidad en busca de empleo Y empresas privadas e instituciones públicas que ofertan empleo

Consejo Nacional para Personas con Discapacidad

Coordinación de Comunicación e Información

Consultoría Jurídica

Con la aprobación de la LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, se ha despertado en la población una gran esperanza en lo relativo al tema EMPLEO. Lasdudas son muchas, tanto del que oferta como del que solicita. Si usted presenta alguna discapacidad y quiere integrarse a la fuerza laboral, debe familiarizarse con la Ley para Personas con Discapacidad ya que está diseñada para evitar la discriminación y permitir a las personas con discapacidad este sector su participación protagónica en todos los aspectos de la sociedad. Un principio fundamental dela Ley para Personas con Discapacidad es que las personas con discapacidad que deseen trabajar y estén calificadas para hacerlo deben contar con igualdad de oportunidades laborales. Este folleto responde a preguntas que usted pueda tener acerca de sus derechos laborales establecidos en dicho instrumento legal:

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
EL Art. 5 de la LPD dice que la discapacidad es “lacondición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales que evidencia una disminución o suspensión, temporal o permanente de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales, que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, perdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír ò comunicarse con otros…Sin que ello implique necesariamenteincapacidad para insertarse socialmente”.

¿QUIENES SON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
El articulo 6 de la LPD indica que la persona con discapacidad “es toda aquella que por causas congénitas o adquiridas, presentan alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial, o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente. Son personascon discapacidad las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualquiera de las combinaciones de estas”.

SI NUNCA HE TRABAJADO ¿COMO PODRE HACERLO AHORA?
Reconocemos que no es fácil emplear a quien nunca en su vida ha tenido un trabajo, para ello, desdeel CONAPDIS y de forma conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, elaboraremos propuestas y estrategias sobre formación, entrenamiento, inserción, reinserción, promoción de oportunidades de empleo, colocación y conservación de empleo, adaptación profesional y reocupación laboral para personas condiscapacidad. Así como lo establece el Art. 26 de la LPD.

¿QUE SE TIENE PREVISTO PARA LA PERSONA DISCAPACIDAD QUE AÚN NO ES PROFESIONAL?

CON

El Art. 27 de la LPD dice que será el Estado a través de los organismos competentes en materia de educación, cultura, deporte, economía y desarrollo social quien se encargará de crear programas permanentes de formación y capacitación para el trabajo, pormedio de cursos, talleres y programas permanentes para permitir la participación de las personas con discapacidad y de esta manera puedan ingresar al campo laboral. Claro está que esta enseñanza debe ser previamente adecuada al tipo de discapacidad del aprendiz.

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS EN MATERIA DE EMPLEO SEGÚN LA LEY?
“Las instituciones nacionales, estadales, municipales y parroquiales, asícomo las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5 %) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, empleados u obreros. No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condiciones o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad”. Así lo indica el artículo 28 de la...
tracking img