Guía práctica de nutrición para pacientes en hemodíalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tunas
Año 53 de la revolución.

ORGANO DEL PODER POPULAR PROVINCIAL
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta
LAS TUNAS

TÍTULO: GUÍA PRÁCTICA DE ALIMENTACIÓN PARA FAMILIARES Y PACIENTES EN HEMODÍALISIS.

Autores: Dr. Edelio Pérez Domínguez *
Madelayne Peña González **

* Especialista de primer grado de medicina general integral.Especialista de primer grado de nefrología.

** Licenciada Nutrición y dietética.

INTRODUCCION

La alimentación tiene una importancia fundamental en el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal.

A través de los años se ha estudiado la alimentación y el estado nutricional de las personas en diálisis, en un esfuerzo por corregir los síntomas de la enfermedad. Estos estudioshan demostrado que la mayoría de los pacientes con enfermedad renal que están en diálisis, muestran signos de desnutrición calórica - proteica, debido a diversos factores como: escasa o inadecuada alimentación, pérdida de vitaminas y minerales en la diálisis, presencia de otras enfermedades, alteraciones en la utilización de las proteínas y aminoácidos asociados a la insuficiencia renal crónica(I.R.C.). Por esto, los pacientes en hemodiálisis requieren de una alimentación adecuada ajustada a sus necesidades individuales.

Una buena alimentación del paciente con I.R.C., es considerada uno de los pilares fundamentales del tratamiento junto con la diálisis y la terapia con medicamentos.

OBJETIVOS DE ESTE MANUAL

Este manual espera ayudar a nuestros pacientes, que se dializan en formaperiódica, y a sus familias a aprender una forma nueva de preparar los alimentos que contribuya a optimizar la diálisis como tratamiento de la I.R.C.

Confiamos en que los consejos que a continuación se entregan contribuyan a:


1. - Evitar el aumento excesivo de peso entre una y otra diálisis.

Para que usted se mantenga sin síntomas de acumulación de líquidos en el cuerpo, no debe subirmás de 2 kilos entre una diálisis y otra, y no más de 3 kilos los fines de semana, es decir no más de 1 kilo por día.

El exceso de agua en el cuerpo sobrecarga de trabajo su corazón, el que debe bombear un exceso de volumen. Si esta situación se mantiene o repite frecuentemente, su corazón se dañará en forma irreversible.

La acumulación de líquido también puede ocasionar un edema pulmonaragudo con síntomas tales como sensación de ahogo, tos, expectoración espumosa con sangre; agravamiento de la hipertensión arterial, y en algunas ocasiones se puede presentar una insuficiencia cardiaca severa y Muerte por falla del corazón. Para evitar este aumento excesivo de peso, se recomienda reducir el consumo de sal y de los alimentos con un alto contenido de sal, porque producen una sedincontrolable.

A veces es bueno restringir el consumo de agua o líquidos, especialmente cuando la producción de orina es mínima.

2. - Evitar las complicaciones que produce el aumento del potasio en la sangre.

El aumento de la concentración de potasio en la sangre produce síntomas como sensación de hormigueo, adormecimiento, malestar muscular, disminución de la fuerza que impide caminar omoverse, palpitaciones, y puede llevar a un paro cardiaco. Para evitar esto se recomienda hacer una adecuada selección de frutas y verduras bajas en potasio. Esto es de especial cuidado en los pacientes que orinan menos de medio litro por día, en los cuales la selección de los alimentos debe ser aún más cuidadosa. (Ver Anexo de Contenido de Potasio de los Alimentos).

3. - Reponer los nutrientes quese pierden a través de la diálisis.

Durante la diálisis salen de la sangre, además de las sustancias de desecho (toxinas) algunos nutrientes como proteínas y vitaminas. Por esto, se deben tomar vitaminas en medicamentos que le serán indicadas por su médico y aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de proteínas de buena calidad, como es el caso de las carnes (pollo, pavo, pescado,...
tracking img