Guía práctica para el ejercicio de la auditoría interna como soporte tecnico en la toma de decisiones de la gerencia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

GUÍA PRÁCTICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA COMO SOPORTE TECNICO EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA GENERAL.

INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I ANTECEDENTES Y GENERALIDADES 4
1.1 Antecedentes y Generalidades 4
1.1.1 Marco Normativo 4
1.1.3 Marco Histórico 4
1.1.4 Marco teórico Conceptual 5
CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO 9
2.1 Objetivos de lainvestigación 9
2.1.1 Objetivo General 9
2.1.2 Objetivos Específicos 10
2.1.3 Hipótesis General 10
2.1.4 Hipótesis específicos 10
2.2 Metodología de la investigación 11
2.2.1 Población a Investigar 11
2.2.2 Fuentes de información 11
2.2.3 Determinación del universo y muestra 11
2.2.4 Análisis e interpretación de resultados 13
CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 32
3.1 CONCLUSIONES 323.2 RECOMENDACIONES 33
CAPITULO IV GUÍA PRÁCTICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA COMO SOPORTE TÉCNICO EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA GENERAL 34
GLOSARIO 79
ANEXOS 82
BIBLIOGRAFÍA 93

INTRODUCCIÓN

Es conveniente destacar la importancia que se les debe dar a las unidades de auditoria interna tanto en las instituciones autónomas como en las entidades privadas, en sucarácter de unidad de apoyo a la máxima autoridad de la entidad.

Los equipos de auditoria han sido creados por la necesidad que las empresas tienen de controlar y asegurar los recursos con las que cuenta la entidad para trabajar, y así poder proveer de informes a la Alta Gerencia para que está pueda tomar decisiones importantes en busca de sus objetivos planteados.

Sin embargo para lograr queel trabajo del auditor sea confiable es necesario proveerle las herramientas adecuadas para que pueda ejecutar su trabajo de manera más eficaz.

Este documento proporciona una visión acerca del rol del auditor interno como soporte técnico en la toma de decisiones de la gerencia general, además muestra la importancia de contar con una guía práctica para el ejercicio de la auditoria, tambiénpresenta las diferentes definiciones de la auditoria, sus antecedentes, alcance, estudio, metodología y análisis de los mismos.

CAPITULO I ANTECEDENTES Y GENERALIDADES

1 Antecedentes y Generalidades

1 Marco Normativo

1. Marco Normativo: Normas Internacionales de Auditoria, Normas Internacionales para el Ejercicio de la Auditoria Interna, Ley Reguladora del Ejercicio de contaduriapública y Auditoria de El Salvador.

2 Marco Histórico

La auditoría Interna, nace como tal, en el año de 1940 y es a partir de ese momento que hace sentir su presencia en los esquemas organizacionales de las entidades, tanto públicas como privadas adquiriendo cada vez mayor reconocimiento y responsabilidad.

Como muestra de su aceptación en 1941 fue fundado el Instituto de Auditores
Internos(IIA), de Nueva York, Organización reconocida internacionalmente en el campo de la auditaría interna, hecho que viene a contribuir enormemente al desarrollo de profesionales de la auditaría interna.

En el año de 1947, el Instituto en referencia emitió el cuadro de responsabilidades de la auditoría interna, el cual es sometido a revisiones periódicas, siendo estas realizadas durante los años de1957, 1971 y la última efectuada en el año de 1981.

Y como parte del compromiso adquirido con los profesionales de auditoría interna, el Instituto en mención, creó y adoptó en 1968 el Código de Ética del auditor interno. Este documento entre, otras cosas, regula el comportamiento que debe observar el auditor interno.

Años más tarde en 1974 es creado un comité de Normas y ResponsabilidadesProfesionales, el cual se encarga de la elaboración y promulgación de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna (NEPAI), acontecimiento que ha contribuido enormemente al reconocimiento de la auditoría interna para colocarla en un lugar de importancia dentro de las entidades.

Auditoria Interna en El Salvador.

El decreto legislativo No 57 del 15 de Octubre de 1940...
tracking img