Guía registros formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Balmaceda
Departamento de Lenguaje
Nivel: I año Medio
Prof. Carolina Arredondo

REGISTRO FORMAL E INFORMAL

Todos los hablantes tienen la necesidad de adaptar el lenguaje a la situación comunicativa en que se encuentran: cuando una persona está en una situación formal se expresa formalmente, por el contrario, si la situación es coloquial (informal) habla demanera informal. Estas diferentes maneras de expresarse se denominan registros de habla.

• Situaciones formales: Existe una relación asimétrica entre los interlocutores. Por ejemplo, una situación formal se da cuando un empleado se entrevista con un jefe. En este caso, el registro es formal y la relación es asimétrica porque hay una jerarquía, es decir, cumplimiento de distintos roles entre eljefe y el empleado.
El registro formal lo utiliza un hablante en situaciones formales como conferencias, entrevistas laborales, discursos públicos, etc. En general, las situaciones formales implican relaciones de desigualdad o de asimetría entre los interlocutores, puesto que uno o varios de los participantes muestran una mayor jerarquía en relación a los otros interlocutores.
Algunas delas características del registro formal son las siguientes:
 
- El discurso con poca presencia de vacilaciones.
- La exposición de ideas es estructurada y clara.
- El léxico es rico en diversidad.

Estas características tienen que ver con que, en el registro formal, el hablante está muy atento a la forma en que utiliza el lenguaje.

• Situaciones informales: se danentre sujetos que tienen relaciones simétricas, es decir, que cumplen un mismo rol. Esto ocurre cuando, por ejemplo, dos amigos conversan en un café sobre sus vacaciones.
Por su parte, el registro informal o coloquial es una variedad usada en situaciones cotidianas, como las conversaciones familiares o con amigos. Generalmente, este registro se manifiesta en relaciones de igualdad o de simetríaentre los participantes. Al igual que el registro formal, el coloquial presenta una serie de rasgos que lo caracterizan:
 
- El discurso tiene mayor presencia de vacilaciones.
- La exposición de ideas es menos estructurada.
- La sintaxis es más simple.
- El léxico es poco variado.

Estas características tienen que ver con que el hablante no se preocupa de la forma enque está utilizando el lenguaje, porque se encuentra en una situación que no se lo exige.
 
En síntesis, los registros son las distintas actitudes que expresan los hablantes en las diferentes situaciones comunicativas en que participan, dependiendo del tipo de relación que mantienen los interlocutores.

De acuerdo al modo de aplicar la norma y a la capacidad de adecuarse a cada situacióncomunicativa, se distinguen dos niveles socioculturales: el culto y el inculto. Y según la actitud del hablante, en cada nivel se diferencian dos registros: el formal y el informal.

• NORMA CULTO FORMAL

- Los hablantes hacen uso de un léxico o vocabulario variado y preciso.
- Se construyen oraciones complejas y ceñidas a las normas gramaticales.
- En el lenguaje oral secontrola y se dirige el lenguaje gestual.
- Intento por mantener en el habla un lenguaje lo más parecido al literario
- Se emplean muy pocos los indigenismos y se reducen aquellos que corresponden a nombres propios de lugares, de animales o plantas.
- La nota afectiva más relevante en este nivel la dan los eufemismos, relacionados sobretodo con aspectos sexuales (conviviente “amancebado”,dar a luz “parir”).
- Se usa en el lenguaje de los medios de comunicación noticiosos, en reuniones de trabajo, en informes, actas, ensayos y trabajos escolares, etc

Lee el siguiente ejemplo:

- Agente bancario: El monto de dinero de su cuenta corriente no ha sufrido ninguna variación desde ayer, Señora Francisca
- Señora Francisca: Esa es una excelente noticia. Por un momento...
tracking img