Guía serivicios sociales para mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………Pág. 2
FINANCIACIÓN SS Y PRESTACIONES ATENCION PRIMARIA………………………Págs. 3-4
DEPENDENCIA……………………………………………………………………………………..Pág.5
COLECTIVO MAYORES…………………………………………………………………………..Pág. 6
SERVICIOS SOCIALES PARA MAYORES ALCALA DE HENARES……………………..Págs. 7-8
CONCEJALIA DE MAYORES ALCALA DE HENARES…………………………………… .Págs. 8-9CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………Pág. 10
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………Pág.11

INTRODUCCIÓN

Los servicios sociales son uno de los cuatro pilares del sistema de bienestar social, junto con el sistema de pensiones, el sistema de salud y el sistema educativo.
Una de las principales características de los Servicios Sociales es quizá que son un sistema de plena competencia autonómica y gestión mayoritariamente municipal.En la práctica que nos ocupa analizaremos los Servicios Sociales en el ámbito municipal de Alcalá de Henares, provincia de Madrid y con una población censada de más de 260.000 habitantes a fecha de 2010, teniendo, por tanto, plenas competencias en la gestión de los mismos.
Dentro de los Servicios Sociales de este municipio, centraremos el foco el colectivo de “mayores”, como atención socialespecializada por dirigirse al sector de dicho segmento.

ESTRUCTURA
Todas las CCAA estructuran los Servicios Sociales en dos niveles: un primer nivel de servicios de base, comunitarios o de atención primaria, que constituyen el sistema de atención más próximo a los ciudadanos; y una red de servicios sociales especializados que actúan sobre sectores específicos.
Cada territorio articula la red deservicios sociales tomando como referencia el municipio y, generalmente, tal y como determina la Ley de Bases de Régimen Local, son los municipios de más de 20.000 habitantes los que tienen plena competencias para el desarrollo de estos servicios, como comentábamos en el apartado anterior.
COBERTURA
Se rige por el principio de la universalización de los servicios sociales, sin discriminación odiferenciación alguna, aunque en la práctica se comprueba que estos servicios se dirigen a unos colectivos concretos, siendo el que nos ocupa, el de las personas mayores, los principales usuarios seguidos de las familias y la infancia.
Por lo que respecta a las problemáticas más usuales, las de tipo económico son las que representan una mayor demanda en los centros de servicios sociales.
Losservicios dirigidos a la población con dependencia y, en especial, a las personas mayores –atención domiciliaria (SAD), teleasistencia, centros de día y centros residenciales- destacan por

su baja cobertura en los momentos actuales, muy alejada de los estándares de otros países europeos y de las recomendaciones al respecto de los expertos.

FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Lafinanciación de los servicios sociales en España corre a cargo principalmente del Estado, las CCAA y las corporaciones locales (Ayuntamientos, Diputaciones provinciales y forales).
Las corporaciones locales son las que asumen la parte principal de ese gasto con porcentajes que oscilan entre el 48% y el 71% El Estado contribuye a la financiación de estos servicios mediante el Plan Concertado deServicios Sociales, nacido en 1988 para consolidar la red básica de servicios sociales de Atención Primaria.

PRESTACIONES DEL NIVEL DE ATENCIÓN PRIMARIA ALCALÁ DE HENARES

* Información y Orientación: Conjunto de medidas que facilitan al ciudadano el conocimiento y acceso a los recursos sociales.
1. Información y orientación
2. Asesoramiento
3. Valoración
4. Canalización
5.Derivación
* Apoyo a la unidad convivencial y ayuda a domicilio: Serie de atenciones de carácter personal, psicosocial y educativo, doméstico y técnico a familias y personas con dificultades, para procurarse su bienestar físico, social y psicológico.
1. Ayuda a domicilio
2. Ayudas técnicas
3. Apoyo de carácter personal fuera del domicilio
4. Apoyo...
tracking img