Guía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
UNIDAD V

1. DERECHOS Y GARANTÍAS EN LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES: SU ARMONÍA CON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

1. ¿La Constitución Nacional condiciona de igual manera al poder constituyente provincial en lo que hace a la organización del poder y a las declaraciones, derechos y garantías? ¿En cuál de esos temas tienen mas amplitud de atribuciones laconstitución provincial?
Las provincias tienen mayores amplitudes en todo el tema de derechos, declaraciones y garantías.
2. ¿Es necesario que las provincias incluyan en sus constituciones normas sobre declaraciones, derechos y garantías? ¿Qué pasaría si una provincia no lo hace?
Es necesario porque porque las provincias se rigen por sus propias instituciones.
3. ¿Pueden las provincias incluir ensus constituciones normas sobre declaraciones, derechos y garantías?
Si, pueden las provincias incluir dentro de sus constituciones normas sobre declaraciones, derechos y garantías, de hecho están establecidos en las mismas.
4. ¿Es conveniente que las provincias incluyan en sus constituciones normas sobre declaraciones, derechos y garantías?
Si es conveniente que incluyan normas sobredeclaraciones, derechos y garantías porque ponen de manifiesto su completo respeto con el ordenamiento jurídico superior.

2. PREÁMBULO Y DECLARACIONES

1. ¿Qué es el preámbulo de una constitución y qué función cumple?
Es la enunciación previa a toda constitución. En el se exponen los grandes motivos, principios y fines que motivaron el dictado de la Constitución, son las representaciones mentalesdepositadas en nuestra memoria colectiva, son valores socialmente reconocidos.
2. ¿Cuáles son los valores que aparecen en el preámbulo de la Constitución de Córdoba?
Los valores son: DIOS, LIBERTAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD, JUSTICIA, EDUCACION, CULTURA, JUSTICIA SOCIAL, PLURALISMO, PARTICIPACIÓN, DEMOCRACIA, BIEN COMÚN, FEDERALISMO, SISTEMA REPRESENTATIVO REPUBLICANO, AUTONOMÍA MUNICIPAL, DERECHOSHUMANOS, Y SALUD.
3. ¿Qué otros valores encontramos en otras constituciones provinciales que no aparecen explícitos en el de la constitución de Córdoba?.
Los otros valores que no aparecen implícitos en la constitución de Córdoba pero si en otras constituciones son: PAZ, INTEGRIDAD REGIONAL, TRABAJO Y FAMILIA,
4. ¿Qué se entiende por "declaraciones de fe política" en la Constitución de Córdoba?Se entiende por declaraciones de fe política aquellas posturas adoptadas por la Constitución en relación a determinados temas políticos, y estos temas, derechos, enunciados son dogmas, verdades dadas, incuestionables.
5. ¿Qué declaraciones contienen la constitución de Córdoba en materia de forma de Estado y de gobierno?
La provincia de córdoba establece lo siguiente:
Articulo 1. Forma deEstado.- La Provincia de Córdoba, con los límites que por derecho le corresponden, es parte integrante de la República Argentina, y se organiza como Estado Social de Derecho, sujeto a la Constitución Nacional y a esta Constitución.
Artículo 2. Forma de gobierno.- La Provincia organiza su Gobierno bajo la forma representativa, republicana y democrática, como lo consagra esta Constitución
6. ¿Quédeclaraciones contienen esta constitución sobre la autonomía provincial?
Estas declaraciones demarcan la autonomía provincial en los artículos: 16 y 17.
7. ¿Qué declaraciones contienen estas constituciones en materia de religión y culto?
Articulo 5. Libertad religiosa y de conciencia.- Son inviolables en el territorio de la Provincia, la libertad religiosa en toda su amplitud, y la libertad deconciencia. Su ejercicio queda sujeto a las prescripciones de la moral y el orden público. Nadie puede ser obligado a declarar la religión que profesa.
Artículo 6. Cultos.- La Provincia de Córdoba, reconoce y garantiza a la Iglesia Católica, Apostólica, Romana, el libre y público ejercicio de su culto. Las relaciones entre ésta y el Estado se basan en los principios de autonomía y cooperación....
tracking img