GU A DE ESTUDIO DE TURISMO Full

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
GUÍA DE ESTUDIO DE TURISMO

1. ¿Qué es un fenómeno social?
R. Fenómeno social: aparece o sucede en el ámbito de los grupos humanos con algunas características particulares, es decir que es una manifestación del comportamiento humano que, en cierto sentido, es resultado de la acción social.

2. ¿Qué diferencia existe entre turista y un excursionista?
R. Turista: visitante temporal que permanececuando menos 24 horas en el país visitado y cuyo propósito de viaje puede ser clasificado bajo uno de los siguientes rubros.
a) Tiempo libre (recreo, vacaciones, salud, estudio, religión, deportes).
b) Negocios, familia, misiones o reuniones.
Excursionista: visitante temporal que permanece menos de 24 horas en el país visitado. Incluye a los viajeros de crucero (no deben incluirse en lasestadísticas los viajeros que entran ilegalmente al país, como los son los que están en tránsito en un aeropuerto o casos similares).

3. ¿Cuál es el nuevo sentido de la OMT al desplazamiento de personas?
R. Recientemente la Organización Mundial del Turismo (OMT) modificó el concepto de turismo en el sentido de que deben incluirse en el mismo todos los desplazamientos de personas, considerando en estoslos viajes, cualquiera que sea el motivo o la obligación de realizarlos, únicamente con la limitante de que se realicen con fines pacíficos y no migratorios. Esta modificación da una mayor amplitud al concepto, es más acorde con la realidad actual, ya que los servicios turísticos establecidos como tales, los utilizan todo tipo de viajeros, que muchas veces superan en número a aquellos que lohacen solo por motivos de vacaciones. De esta manera, el desarrollo de la industria turística dependerá de una amplia gama de viajeros que se desplazan por todo tipo de razones.

4. ¿Qué características tiene la residencia habitual?
R. Residencia habitual: lugar donde vivimos permanentemente, donde tenemos nuestro asentamiento definitivo. Lugar al cual estamos ligados por razones de orden social: lafamilia, el trabajo, los negocios, etc. Es el sitio donde permanecemos o pretendemos permanecer, si no para siempre, al menos por un largo periodo, y que tiene además efectos legales para terceros.

5. Describa la diferencia que existe entre ocio y ociosidad
R. Se pueden usar dos sustantivos y establecer una clara diferencia de significado de ocio y ociosidad, dejando que este último cargue contodo el contenido negativo y el primero sea la actividad creativa ideal delos antiguos pensadores griegos, y que Furastiè llama ocio activo.

6. ¿Cuál es la característica diferencial entre el trabajo y el juego?
R. “El hombre trabaja por necesidad y juega por instinto.”

7. Según Johan Huizinga ¿De dónde brota y se desarrolla la cultura humana?
R. Dicho autor aduce que la cultura humana brotadel juego- como juego- y en él se desarrolla. En otras palabras, el juego no es una función biológica sino un fenómeno cultural.

8. Razone y describa las obligaciones sociales que corresponden al ocio y al tiempo libre.
R. Entre las obligaciones sociales corresponden al ocio tenemos la lectura, reflexión compartir con nuestros hijos y ver televisión.
En el tiempo libre se puede salir de paseosolo, o con familiares y amigos visitar los enfermos y ancianos.

9. Señale tres actividades del hombre en las que puede emplear su ocio de forma activa
R. Turismo, deporte, actividades sociales.

10. ¿Por qué el viaje puede tener un carácter de evasión?
R. El turismo debe y tiene que ser una actividad que separe al hombre de su vida de trabajo, de lo cotidiano, sobre todo cuando este se vuelvaenajenante; así mismo de su vida familiar o social, que puede llegar a ser tan rutinaria y con tal falta de estímulo que el hombre tiene que buscar una evasión o un cambio.

11. ¿Qué obtiene el hombre con su trabajo y para qué?
R. Obtener las cosas o servicios que les faltan, a cambio de otras cosas o servicios que pueden ofrecer. El derecho a la oportunidad de trabajar, otorga el derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiar full
  • Gu a de Estudio
  • Gu a de estudio
  • GU A DE ESTUDIO No
  • Gu a de estudios
  • Gu A De Estudio
  • Gu A De Estudio
  • Gu a de Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS