Gu A Laboratorio De Enzimas Final

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015











FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPTO. CIENCIAS BIOLÓGICAS






CURSO FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA
BIOL 024





LABORATORIO DE ENZIMAS:
ANÁLISIS DE LA AMILASA SALIVAL







Sección :
Alumnos :
Profesores :
Fecha de entrega :

INTRODUCCION

La bioquímica de las células se regula de tres maneras: utilizando catalizadores proteicos llamados enzimas, acoplandoreacciones exergónicas y endergónicas y utilizando moléculas portadoras de energía que transfieren energía dentro de las células. La energía de activación elevada hace lentas muchas reacciones, incluso las exergónicas, a un ritmo imperceptible en condiciones ambientales normales. Los catalizadores disminuyen la energía de activación y así aceleran la velocidad de las reacciones químicas, sin sufrir ellosmismos cambios permanentes. Los organismos sintetizan catalizadores proteicos que catalizan reacciones específicas. Los reactivos se unen temporalmente al sitio activo de la enzima y así permiten la formación de los nuevos enlaces químicos que darán origen a los productos.

La velocidad de las reacciones enzimáticas se puede medir:
- por la cantidad de sustrato que desaparece en la unidad detiempo
- por la cantidad de producto que aparece en la unidad de tiempo

En esta práctica de laboratorio se comprobará la influencia de la concentración del sustrato [S] y de la concentración de enzima [E] en la cinética del enzima alfa-Amilasa salival, en su acción sobre los enlaces alfa 1-4 del almidón. Para ello nos basaremos en la desaparición del almidón en la unidad de tiempo, mediante elseguimiento de la desaparición del color que produce el almidón con el Iodo presente en una solución de Ioduro de potasio (Reactivo de yodo).

Propiedades del almidón.

El almidón es el polisacárido de reserva más abundante en vegetales y constituye la principal fuente de nutrición glucídica para la humanidad. Los almidones están constituidos por una mezcla de dos componentes:
-alfa-amilosa: cadenalineal de unas 200 unidades de D-glucosa unidas por enlaces α(1→4) (Figura 1a).
-amilopectina: cadena lineal de D-glucosa unidas por enlaces tipo α(1→4) con numerosas ramificaciones α(1→6). El polímero contiene unas 1000 unidades de glucosa (Figura 1b).



Figura 1a. Amilosa Figura 1b. Amilopectina



La proporción en que se mezclan la alfa-amilosa y la amilopectina para formar elalmidón depende de la especie vegetal en que aparece el almidón.

La alfa−amilosa se disuelve fácilmente en agua, adquiriendo una estructura secundaria característica, de forma helicoidal, en la que cada vuelta de hélice comprende seis unidades glucosa. Esta estructura secundaria, en la que los grupos hidroxilo quedan hacia afuera, permite que el iodo, al penetrar en el interior del helicoide,confiera a la disolución una coloración azul violácea intensa característica que permite la identificación positiva de trazas de almidón (Figura 2).

Figura 1: Estructura de la alfa-amilosa y su interacción con yodo

Hidrólisis del almidón.

El almidón puede hidrolizarse por medios químicos o enzimáticos.
La ebullición con ácidos o álcalis hidroliza aleatoriamente los enlaces glucosídicos entreunidades de glucosa, dando polisacáridos de longitud intermedia denominados dextrinas, cada vez menores hasta la obtención de unidades de glucosa individuales.
Los compuestos que se obtienen en la hidrólisis del almidón y el color que producen con el iodo son los siguientes:
-Almidón (azul).
-Amilodextrinas (violeta).
-Eritrodextrinas (rojo).
-Acrodextrinas (incoloro*).
-Maltosa (incoloro*).
-Glucosa(incoloro*).
* Tener en cuenta el ligero color amarillo propio del iodo.

El almidón también puede hidrolizarse enzimáticamente.
Una de las enzimas que hidrolizan el almidón es la amilasa, que se halla presente en el jugo pancreático y la saliva. Esta enzima ataca al azar los enlaces alfa (1→4) del interior de la cadena. Así, rinde finalmente unidades de glucosa libre y maltosa (Figura 3). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Enzimas
  • laboratorio de enzimas
  • laboratorio de enzimas
  • Laboratorio de enzimas
  • Gu A Prote Nas Y Enzimas
  • LABORATORIO FINAL
  • Gu a trabajo final
  • GU A TRABAJO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS