gua continentales

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Aguas Continentales
Las aguas continentales son cuerpos de aguas que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra y en el interior de los continentes. La ciencia que los estudia es la "Limnología" y comprende en general a las "aguas dulces" llamadas así por su bajo contenido de sales.
Las aguas continentales representan las diversas formas en las cuales puede encontrarsedistribuida el agua en un continente está constituida por: torrentes, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas



Aguas Oceánicas
Los océanos son grandes masas de agua que rodean a los continentes. Los términos mar y océano se emplean a menudo como sinónimos para referirse a las extensiones de agua salada. Sin embargo, desde el punto de vista geográfico, un mar es una masa de aguasustancialmente menor que un océano. El océano considerado en su conjunto, abarca toda la Tierra como un inmenso manto de agua que no se interrumpe.
Las aguas oceánicas tienen una profundidad media de 4 kilómetros , y alcanzan hasta 11 kilómetros de profundidad en los grandes abismos del Océano Pacífico, como la Fosa de las Marianas, que tienen una profundidad de 11 034 metros y una longitud de 2 550kilómetros , y cuya dimensión es superior a las más altas montañas terrestres, como la del Everest, que alcanza 8 800 metros

Red Hidrográfica de Venezuela
La red hidrográfica de Venezuela se distribuye principalmente en cinco grandes cuencas exorreicas (cuyas aguas llegan al mar) y una cuenca endorreica (o de drenaje interno, cuyas aguas no fluyen hacia el mar) que corresponde a la cuenca del lago deValencia. Estas cuencas se dividen, a su vez, en diversas subcuencas menores.
Distinguimos tres vertientes: la del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral, la de Atlántico, que se corresponde con la desembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas, y la del Amazonas, que recoge las aguas de los ríos Guainía-Negro y otros. Además,el lago de Valencia es un sistema endorreico.
Vertiente Hidrográfica
Es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial tanto de países individualmente considerados como de continentes,sobre todo, en lo que se refiere al inventario de recursos.
Vertientes Hidrograficas de Venezuela









Vertiente atlántica:
Cuenca del Orinoco: Posee una extensión aproximada de 1.000.000 kilómetros cuadrados, es la más grande del país, y dentro del territorio nacional ocupa aproximadamente el 70% de esta superficie, su principal río colector es el Orinoco, el cual es drenado en susdos márgenes, en su margen derecha, depositan todos los ríos correspondientes a la zona de Guayana, nos referimos a los que cursan por las altiplanicies del macizo, y los correspondientes a las penillanuras, entre estos tenemos a los ríos Ventuari, Cuchivero, Caura, Caroní, entre otros esta margen se identifica geográficamente al sur del río Orinoco, su otra margen (la izquierda) ubicada al nortedel río, el Orinoco recauda las aguas de una gran variedad de ríos, en su mayoría, provenientes de los llanos venezolanos.
Cuenca del río San Juan: Esta cuenca está ubicada geográficamente entre el Delta del Orinoco y la Península de Paria, la componen los ríos San Juan y Guanipa, como sus mayores colectores, y se enfoca esta cuenca como Atlántica, y a que sus aguas desembocan en la zona norte delDelta del Orinoco.
Cuenca del Cuyuní: Esta ubicada en la parte oriental de Guayana, su corriente desemboca el río Esequibo y en Venezuela su principal río alimentador es el Yuruarí, estas aguas ingresan a territorio Guayanés donde en forma de estuario (el estuario del Esequibo), vierten sus aguas al Atlántico.
Cuenca del río Negro: En Venezuela, ubicándonos en el extremo sur del país, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaa
  • Continental
  • continental
  • Gua Español
  • Gua Administracion
  • Gua de etimologia
  • Mega Guao
  • Desperdicio De Gua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS