Guacamole

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
La producción de frutas y hortalizas es una de las actividades agrícolas del país que ofrece mayor rentabilidad por hectárea. Al mismo tiempo, durante décadas, estos productos han presentado unabalanza comercial positiva.

Entre el 2008 y el 2009, el promedio de importaciones y exportaciones agrícolas fue de US8, 840 y 6,683 millones, respectivamente, por lo que México tuvo un saldo negativode US2, 157 millones.

De esta forma, el déficit comercial se debe principalmente a las importaciones de cultivos como maíz (US1, 914 millones), soya (US1, 610 millones), trigo (US987 millones),colza (US691 millones), algodón (US475 millones), sorgo (US403 millones) y arroz (US358 millones). Estos productos, representan 73% del total de las importaciones agropecuarias.

Sin embargo, elcomercio internacional de las frutas y hortalizas, significó US5, 640 millones en exportaciones y sólo US718 millones de importaciones. Es decir, un saldo positivo de US4, 922 millones.

Así, los cultivosresponsables de la balanza comercial positiva del grupo de frutas y hortalizas, son con los que elaboramos uno de los platillos típicos mexicanos y que lleva los colores de la bandera (verde, blanco yrojo): el guacamole.

Los productos agrícolas que más divisas generan al país son los ingredientes del guacamole: el jitomate con US1, 216 millones, el aguacate con US610 millones, los chiles conUS599 millones y la cebolla con US292 millones.

Es decir, los insumos exportables para el guacamole ascienden a US2, 719 millones en exportaciones, lo que representa 41% del valor total de lasexportaciones agropecuarias.

Diversas frutas y hortalizas mexicanas tienen el potencial de mejorar su participación dentro de los mercados de Canadá y Estados Unidos.

Esta situación se explica porqueen esos países las condiciones climáticas no hacen posible la producción de frutas tropicales. Tampoco pueden producir hortalizas a campo abierto durante los meses de invierno.

En resumen, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guacamole
  • como hacer un guacamole
  • ayayay que rico esta el guacamole
  • Exportan guacamole en bolsa
  • el arte de cocinar guacamole
  • Receta De Guacamole Casero
  • Exportacion de guacamole
  • Guacamole con jumiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS