Guachias

Páginas: 32 (7920 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ASIGNATURA ESTATAL

“Adolescentes nuevoleoneses por una Educación Democrática. Hacia una Cultura de la Legalidad”





EQUIPO TÈCNICO- PEDAGÒGICO


RICARDO A. FUENTES C.
ENRIQUE A. MEDELLÍN B.
TOMÁS FUENTES C.
tecnicolegalidad@gmail.com



Educación Básica. Secundaria
Programa de Estudios 2010




PRESENTACIÓN

Estimado maestro (a)Actualmente, nuestro Estado está generando cambios importantes, existe una preocupación creciente por fomentar el conocimiento y práctica sobre la democracia y los derechos humanos, en las formas de participación y formación ciudadana. Cada día nos sumamos al compromiso de hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir, ejerciendo el Estado de derecho y la cultura de la legalidad denuestros adolescentes a partir de su construcción autónoma para su integridad e integraciòn como personas en la sociedad.

El propósito del presente material de apoyo de la asignatura estatal “Adolescentes nuevoleoneses por una educación democrática. Hacia una cultura de la legalidad” es ofrecer un recurso didáctico para el maestro en su labor formativa diaria, con lafinalidad de incluirlo como parte operativa de este equipo de trabajo, porque él constituye una pieza clave en la aplicación de este nuevo programa del campo temático 3 de los Lineamientos Nacionales para asignaturas estatales.

Este material es de viable comprensión para el trabajo en el aula, y facilitará la meta de que los alumnos aprendan a convivir e interactuar con los demás deforma respetuosa y pacífica, mediante un ambiente educativo que promueva una formación ciudadana democrática, sustentada en el desarrollo de competencias para la vida; especialmente aquellas que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia social.

Se abordan los contenidos temáticos del programa de la asignatura, de tal forma que permita al docente laborar bajo unproceso de avance sistemático, constructivista y deductivo.

Para evaluar el aprendizaje esperado, se sugiere utilizar entre otros indicadores o rasgos, el portafolio de evidencias, conformado por una bitácora de los resultados de las actividades realizadas y el producto del proyecto comunitario.

Se pretende que el presente material no sea la única fuente de consulta para elmaestro, dado que el programa y la bibliografía sugerida son elementos indispensables para lograr que el aprendizaje sea práctico con actividades individuales y asociadas.

Con el presente material de apoyo se busca mediante su utilización, motivar en el adolescente su interés por lograr el desarrollo de habilidades y competencias para la vida que contribuyan alfortalecimiento de la convivencia en y para la subsistencia en sociedad, así como la formación en valores tales como: la responsabilidad, la igualdad, la tolerancia, el pluralismo, la participación política y social, la solidaridad, el diálogo, la concertación, la legalidad, y el respeto; entre otros. Contribuyendo de esta manera a la formación de nuevas generaciones autónomas y responsables que seránel principio de un mejor futuro para Nuevo León y México.


DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SECUNDARIA




























| |
|ÍNDICE|
| |
|Presentación………………………………………………………………………………….. .3 |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUACHI
  • Cultura Valdivia Juan Guachi
  • Tarea guachi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS