Guachifor

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Ser humano, ¿qué es?, ¿por qué es? Y ¿para qué es? Por mucho tiempo, René había estado dando vuelta a esas preguntas desde que tuvo su primer clase de filosofía en la preparatoria. Realmente nunca había puesto atención a esas cuestiones. Ahora trataba de pensar en todo eso desde un punto de vista filosófico.
Siempre había creído en la definición que presentaba al hombre como un ser racional.Pero ya no estaba tan satisfecho, sobre todo porque no sabía cómo responder a las otras dos preguntas. Debía preguntar a su maestro.
Al terminar sus clases, René buscó a su maestro; cuando lo encontró, dio rienda suelta a su incertidumbre.
-Maestro, en su primer clase, comentó un poco de lo que sería la materia y mencionó tres preguntas. Estuve pensando en ellas y creo que me confunden.-Deberían; desde que el ser humano ha tenido la capacidad clara de razonar, le han atormentado estas cuestiones, y lo seguirán haciendo porque la verdad es que no existe verdad definitiva, todo es una especulación susceptible de modificación. Somos hijos de nuestra época.
-No entiendo.
-Bueno, sucede que nosotros creemos en ciertas cosas cuya demostración es bien clara para nuestra realidad temporaly espacial, pero como te digo, todos es susceptible de modificación.
-Pero entonces el hombre también se reinventaría con el pasar de los años, ¿no?
-No exactamente; más bien se reinventa el concepto del hombre, mas no su esencia.
-¿Y cuál es su esencia?
-Exactamente esa es la cuestión. El hombre se define, desgraciadamente, según las fronteras. Nosotros por ejemplo, gozamos de laigualdad, de libertad y la protección que nos otorga nuestra visión política, sin importar la raza.
-Pero a pesar de eso existen muchos complejos, que nos separan ya en la práctica.
-Sí, pero como dices, sólo son complejos. Al final, como es arriba, es abajo.
-¿Eso a qué se refiere?
-Quiere decir que podemos creer en lo que para nosotros represente la opción más convincente, y conveniente;entonces, podemos expresar ideas libremente, pero otros, con una opinión diferente a la nuestra, no pueden estar errados por el simple hecho de no compartir nuestra visión. Así, un judío no vale menos que un católico. Y ante ello, es posible también la escritura de textos que hablen de una y otra temática respetuosa de la opinión ajena.
-Mmm… ¿y si hubiera descontento por parte de un sector, al puntode un movimiento social?
-El ser humano es de naturaleza social, pero una reunión de individuos debe ser respetuosa de sus congéneres. Así, no se puede molestar a nadie sin el respectivo poder, y menos aún privarle de algo sin justificación razonable. Pero, con todo, hay un punto de unión: todos formamos parte de una misma sociedad; una sociedad enriquecida por la mezcolanza racial.
-Así que,en ciertos momentos puede más nuestra identidad de mexicanos y nos duele nuestra nación.
-Exacto, y como es nuestro lo que producimos y podemos consumir, no hay nadie mejor para administrar la riqueza, en este caso, mexicana, que los mexicanos mismos, pero para hacerlo de manera más eficiente, confiamos el desarrollo social y económico a nuestro gobierno
-Pero entonces esto es un pococontradictorio respecto a la existencia de monopolios, ¿no cree?
-No, los monopolios no se permiten; simplemente el gobierno, celoso de su deber para con la sociedad, hace concesiones para que alguien se encargue de proveer un servicio público.
-Perfecto, pero, ¿qué tiene que ver esto con sus tres preguntas iniciales?
-Te lo dije, el ser humano es un ser social, por tanto se concibe al ser humano,no solamente René, por ejemplo. Y en consecuencia se derivan ciertas máximas, por ejemplo, igualdad entre hombre y mujeres, la libertad y, por supuesto, un fin común.
-¿Y cómo se alcanza ese fin común?
-Sencillo: el ser humano es porque se conoce, y se conoce porque es; de manera que estamos conscientes de nuestras habilidades y limitaciones. En consecuencia cada quien trabaja en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS