Guachimontones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.

Preparatoria Lope de vega.

Historia regional.

Primer trabajo.

Negrete García Luis Fernando.

Profesor: José Manuel Mercado.

GUACHIMONTONES.
Introducción.
A sólo hora y media de la ciudad de Guadalajara, se encuentra un poblado que vio nacer la cultura en Jalisco, Teuchitlán, cuya magia se siente desde que llegas, te sientas alrededor de su quiosco desingular arquitectura y te dejas envolver por su muy particular gama de sonidos, que entremezclan graznidos con risas y cantares lejanos.
Cerca de esta comunidad con el significado de "lugar del dios Tenoch", se encuentra la más importante zona arqueológica de Jalisco conocido como Los Guachi montones.

Su descubrimiento fue en 1970 por lo que se sabe poco del sitio, su estudió comenzó en elaño 1996, y según arqueólogos no es tiempo suficiente para analizar todos los detalles necesarios.

Esta civilización es conocida como tradición Teuchitlán y según los pocos estudios que se tienen tuvo su auge entre los años 200 y 400 D.C y desapareció hacia el 900 D.C, aunque se sabe que su antigüedad es de más de 2 mil años.

La arquitectura de los Guachimontones puede sólo compararse conalgunas representaciones del altiplano central como Cuicuilco, pero es sin duda muy diferente a cualquier otra en el estado de Jalisco. Aunque tiene coincidencias asombrosas con los más famosos y conocidos centros ceremoniales de América, como el juego de pelota -de los mayores de mesoamérica- y su sistema de riego, apenas comparables con la magnitud del juego de Chichen Itzá y la ingenieríahidráulica de Calakmul.
El nombre de este asentamiento tiene dos teorías en cuanto a su toponimia: Se dice por ejemplo, que proviene del náhuatl Huaxe (guaje), combinado con el castellano montón, lo que le daría el significado de Montón de Guajes, sin embargo, se asegura que el idioma del lugar podría haber sido el totorame o el chibcha, lo que cambiaría el significado del nombre a "lugar cerrado".
Lalengua totorame es una variante del cora nayarita. El pueblo era pacífico y no tuvo grandes ciudades.

Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre dellugar donde se descubrió este primer sitio arqueológico, posteriormente se han descubierto otros asentamientos de la misma Tradición Teuchitlán,[1] una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.
Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patioscirculares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.
La palabra Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.[2]
Posiblemente la fundación del poblado se remonta a los aztecas que lo erigieron en un cerro denominado Huachimontón, al norte de suactual asiento.[2] Fue fundado por integrantes de las tribus Nahuatlacas que colonizaron el centro de México en el periodo postclásico, sin embargo se sabe que las construcciones vecinas a Teuchitlán son anteriores a tal colonización. La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C,desapareciendo hacia el año 900 d. C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl.
El 12 de julio de 2006, se declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO al Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, dentro de esta inscripción se incluye también a la zona de Teuchitlán, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del...
tracking img