Guachimontones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

A sólo hora y media de la ciudad de Guadalajara, se encuentra un poblado que vio nacer la cultura en Jalisco, Teuchitlán, cuya magia se siente desde que llegas, te sientas alrededor de suquiosco de singular arquitectura y te dejas envolver por su muy particular gama de sonidos, que entremezclan graznidos con risas y cantares lejanos.

Texto: Eduardo Juárez Cortés

Cerca de estacomunidad con el significado de "lugar del dios Tenoch", se encuentra la más importante zona arqueológica de Jalisco conocido como Los Guachi montones.

Su descubrimiento fue en 1970 por lo que se sabepoco del sitio, su estudió comenzó en el año 1996, y según arqueólogos no es tiempo suficiente para analizar todos los detalles necesarios.

Esta civilización es conocida como tradición Teuchitlán ysegún los pocos estudios que se tienen tuvo su auge entre los años 200 y 400 D.C y desapareció hacia el 900 D.C, aunque se sabe que su antigüedad es de más de 2 mil años.

La arquitectura de losGuachimontones puede sólo compararse con algunas representaciones del altiplano central como Cuicuilco, pero es sin duda muy diferente a cualquier otra en el estado de Jalisco. Aunque tienecoincidencias asombrosas con los más famosos y conocidos centros ceremoniales de América, como el juego de pelota -de los mayores de mesoamérica- y su sistema de riego, apenas comparables con la magnitud deljuego de Chichen Itzá y la ingeniería hidráulica de Calakmul.
El nombre de este asentamiento tiene dos teorías en cuanto a su toponimia: Se dice por ejemplo, que proviene del náhuatl Huaxe (guaje),combinado con el castellano montón, lo que le daría el significado de Montón de Guajes, sin embargo, se asegura que el idioma del lugar podría haber sido el totorame o el chibcha, lo que cambiaría elsignificado del nombre a "lugar cerrado".

La lengua totorame es una variante del cora nayarita. El pueblo era pacífico y no tuvo grandes ciudades, lo que hace pensar en cómo la Tradición Teuchitlán...
tracking img