Guachimontones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco, México. (Fotos y Video)

Un viaje corto pero mágico y muy enriquecedor del que no te puedes arrepentir. A hora y media de Guadalajara, Jalisco, México: Los Guachimontones. La entrada a la Zona Arqueológica es gratuita, solo tienes que registrarte en una libreta. Tu visita puede ser guiada por algunas de laspersonas que voluntariamente te explican un poco sobre la historia de los Guachimontones, y lo que ahí se encuentra. Al final de su charla solo tienes que darles una aportación voluntaria para invertirlo de nuevo en el mantenimiento del hermoso lugar.
Una de las imágenes mas representativas de México en la artesanía de barro es la de un viejito con un zarape colorido sentado con la cabeza haciaabajo, dormido. Increible haberme encontrado con esa imagen en vivo en el pueblo de Teuchitlán cuando ya el viaje se había terminado y estábamos buscando algo para comer:

* -------------------------------------------------
UN VIDEO CORTO DE 2:09 minutos SOBRE LOS GUACHIMONTONES

Guachimontones es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento indígena prehispánico ubicado en elmunicipio de Teuchitlán, Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió el primer asentamiento, aunque posteriormente se han descubierto otros asentamientos humanos del mismo estilo.
Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patioscirculares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.

El poblado de Teuchitlán fue fundado por integrantes de las tribus nahuatlacas que colonizaron el centro de México en el post-clásico, sin embargo se sabe que las construcciones vecinas a Teuchitlán son anteriores a tal colonización. La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de TradiciónTeuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C. , desapareciendo hacia el año 900 d. C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl.

El estilo arquitectónico particular de este asentamiento recibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructuras hechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particulardel asentamiento en Teuchitlán, eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del vientoEhécatl, y que incluían un análogo del juego del volador, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a la divinidad. Poste que se colocaba en la cima de los túmulos.

Se desconoce quien bautizó a este sitio como “Los Guachimontones”. Se cree que Guaje proviene de la palabra náhuatl“Huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como “montón de guajes”, ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie (Leucaena leucocephala).

Este sitio fue descubierto en 1970, aunque la exploración arqueológica formal y reconstrucción comenzó solamente en 1999. Exploración y reconstrucción que todavía está en curso. El recinto hatenido maltratos a lo largo de los años, piedras de las ruinas se han usado para empedrar calles y levantar casas en el pueblo.
-------------------------------------------------
Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO
El 12 de Julio de 2006, la zona que incluye Teuchitlán, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, y su complejoArqueológico Los Guachimontones, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su sede en Vilna (Lituania) en la reunión anual de 2006.

LUGAR DE GUAJES
Los Guachimontones se encuentran dentro de la gobernación de Teuchitlán, Jalisco. El complejo sistema de organización social fue muy...
tracking img