Guachinango, jalisco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL TURÍSTICO MUNICIPAL GUACHINANGO, JALISCO. POTENCIALIDAD TURÍSTICA

DESTINO: GUACHINANGO
PERFIL TURÍSTICO DEL MUNICIPIO: POTENCIALIDAD TURÍSTICA
MARCO DE REFERENCIA DEL MUNICIPIO Introducción.- El presente diagnóstico elaborado por personal de la Secretaría de Turismo, Jalisco con apoyo de las autoridades del municipio especializadas en el sector ambiental, cultural, turístico yeconómico brinda la oportunidad de visualizar de una manera más objetiva los principales recursos naturales y culturales que pueden tener una vocación turística, la situación actual que prevalece en ellos, la definición de estrategias de desarrollo turístico es decir, de manera integral, cual es el perfil turístico del municipio y la posible vinculación con otros municipios de la región. DIAGNÓSTICO DELA ACTIVIDAD TURISTICA. Determinación de Potencialidades Turísticas del Municipio. De acuerdo a la visita de campo realizada en el municipio se pueden visualizar las siguientes potencialidades:

Lugares Naturales:
Mina La Catarina: Se localiza aproximadamente a 20 Km. de distancia de la cabecera municipal el sitio cuenta excavaciones a flor de suelo, la cual se encuentra totalmente abandonada einvadido por algunos agricultores y ganaderos de la zona, ya que se ubica en extensas áreas de terreno. El acceso es fácil, ya que se extiende a lo largo del monte y predios de propiedad ejidal y particular con un ecosistema que depende la temporada, pero la mayor parte del año es de extrema sequía y altas temperaturas. Evaluación del sitio: Ofrece poca variedad de flora y fauna, por lo que seconvierte en un lugar ideal para desarrollar actividades de espeleología.

Mercado: Esta propuesta de proyecto va dirigida a un mercado familiar donde se puede observar las ruinas y algunas edificaciones de la opulencia de aquella época, así como para familias y jóvenes turistas.

VISTA DE LOS SITIOS NATURALES Y MINAS QUE SE ENCUENTRAN A CAMPO ABIERTO Y DONDE SE PUEDE TODAVÍA OBSERVAR RESTOS DEMINERALES QUE DE AHÍ SE EXTRAÍAN

Mina el Barqueño : Se localiza en las orillas de la cabecera municipal, siendo este una zona alta de donde se extrae agua para riego y otros usos agrícolas durante todo el año, donde autoridades municipales han tenido la idea realizar un circuito ó paseo hacia esta zona ya que por dentro atraviesa el cerro de lado a lado y pudiera ser el principal atractivo enel municipio acondicionando algunas áreas para realizar actividades propias del ecoturismo y de tipo extremo con recorridos guiados por los senderos hacia la mina, además de realizar paseos a caballo y ciclismo de montaña, encontrándose lugares con árboles de gran altura y extensas áreas verdes, lugar que se pudiera aprovechar como sitio público de recreación familiar.

Evaluación del Sitio:Zona natural en regulares condiciones, ideal para proyectos de recorridos guiados, caminata y cabalgata, así como se pudiera construir un mirador en donde se domina parte gran parte de la Sierra Madre Occidental, acondicionándolas con algunos baños y botes de basura. Se cuenta con caminos de terracería en buenas condiciones con nula señalización.

Mercado: Esta propuesta de proyecto va dirigida aun mercado familiar y mochilero es decir, para la gente de todas las edades que disfrutan de la aventura y el contacto con la naturaleza, lugar rodeado de vegetación y de árboles que le dan un toque sin igual, donde se pueden desarrollar actividades de recreación y esparcimiento, propias del turismo de aventura y el ecoturismo.

Lugares Culturales:
Templo Parroquial.Dentro de los atractivosculturales se encuentra en el municipio el Templo parroquial que data aproximadamente a principios del siglo XVIII ; en el que se plasman varios estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico. En su interior actualmente se tienen catorce óleos del Vía crucis, que datan del siglo XVIII; y son de autor anónimo. Además de un Óleo de la Virgen de Guadalupe, firmado por E. Aldana en 1926.

Las...
tracking img