Guadalajara en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUADALAJARA EN EL SIGLO XIX
Relato de sus calles y aconteceres

Anabel Castillón Quintero
Antecedentes Históricos
El siglo XIX tomó a Guadalajara por sorpresa; los cambios que se avecinaban así lo parecían denotar. El periodo se inicia con noticias sorprendentes que únicamente impactaban a los criollos, los cuales, bien vale aclarar, no eran muchos; pero sí los que detentaban el poder .Además se enteraban con meses de retraso de los sucesos que cimbraban sus conciencias y conveniencias, tales como la invasión de los franceses al gobierno español a lo cual se indignaban y mostraban su adhesión a Fernando VII. Pero las voces y opiniones de la población tapatía enmudecieron cuando el 25 de septiembre de 1810, se supo que el cura Hidalgo había levantado un ejército al gritode ¡Viva América! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!( Referencia)

Unos con júbilo y otros con azoro siguieron las noticias y el avance de las tropas de Hidalgo; algunos se sumaron a ellas como el caso de José Antonio (Amo) Torres; otros más como oidores, comerciantes, hacendados y eclesiásticos, quienes representaban las altas élites tapatías, cuando vieron acercarse su fin, seorganizaron para contener esta avalancha. Sin embargo, las fuerzas rebeldes fueron más fuertes y pese a su oposición la ciudad quedó lista para recibir a Hidalgo.

Así pues los acontecimientos políticos ocurridos desde 1808, vinieron a poner en efervescencia a la Nueva Galicia y a su capital Guadalajara, ya que las pasiones adormecidas emergían con fuerza sin igual, es así como Pérez Verdía(referencia) nos menciona como se vivía el clima político en estos años:

“Se hablaba en todas partes, en la sacristía, en la antesala de la Audiencia, en los corredores del obispado, en la botica de Arespacochaga, siempre con cautela, con embozo, con miedo, de la revolución, de la guerra de España, de la soberanía popular, de los derechos legítimos del rey….de la independencia del reino”

Eneste contexto Guadalajara recibía el nuevo siglo esta ciudad que para 1810, contaba con aprox. 25,000 habitantes y para 1850 ya se hablaba de 50,000 a 60,000 almas habitando estas tierras, que bien vale resaltar, se encontraban en cierta forma aislados de los acontecimientos , crecimiento social y cultural que la cual tenía fama la Cd. De México.

Sin embargo y en medio de toda esta voráginede hechos bien vale la pena tratar de entender como era la vida de estos tapatíos de inicios del siglo XIX estos tapatíos que les toco presenciar la lucha de independencia a la cual unos miraban con miedo y otros mas sin conocimientos de causa la contemplaban como algo totalmente ajeno a su realidad y a su entorno.

Pero para poder abordar con mas claridad el tema resulta conveniente aclarar elconcepto fundamental en al cual se basa este trabajo, el cual gira en torno a la vida cotidiana, Este término que nos parece tan familiar pero que a la vez nos resulta hasta cierto punto tan abstracto, y que por lo mismo empezaremos por preguntarnos justo esto:
¿Que es la vida cotidiana?, Según Ágnes Heller ( filósofa de tradición marxista es una de las filosofas mas reconocidas en el mundo.)decía que era " el espejo de la historia", y también la define "como el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales crean la posibilidad de la reproducción social…es la forma real en que se viven los valores, creencias, aspiraciones y necesidades" . Así pues la vida cotidiana son nuestras vivencias diarias, repletas de significados, intereses yestrategias entendidas como esa serie de comportamientos que nos permiten crear la red personal de caminos por los cuales diariamente transitamos y construimos nuestras relaciones sociales.
¿Pero cual es la importancia de observar y analizar la vida cotidiana?, La vida cotidiana si como dice Heller es el espejo de la historia, entonces es la riqueza de la sociedad, es decir, la esencia de cómo...
tracking img