Esta ciudad mexicana es conocida en el mundo por sus mariachis. ¿Sabes qué son? Son los grupos musicales que interpretan corridos y rancheras, unas canciones muy típicas en el país, acompañadas con instrumentos de cuerda, como violines, vihuelas y guitarrones. Los mariachis visten trajes de charro: saco (chaqueta) corto, pantalón ajustado, camisa blanca, sombrero de ala ancha y copa alta (el jarano) y botines. ¿Sabías que al habitante de esta ciudad, además de guadalajarense, se le llama tapatío? El jarabe tapatío, que tanto gustan de bailar los mariachis, es originario de aquí.
‘LA CIUDAD DE LAS ROSAS’
Guadalajara es la capital del estado mexicano de Jalisco. Se localiza en el centro-oeste de México, en una llanura de la cuenca del río Grande de Santiago, a unos 40 km del lago de Chapala y 200 km del océano Pacífico.
La ‘perla de Occidente’, como gustan llamarla en el país, es la segunda ciudad más poblada de México. Cuenta con alrededor de dos millones de habitantes, a losque habría que añadir dos más por formar parte de una conurbación, que incluye ciudades como Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Guadalajara se extiende sobre una fértil región agrícola y es un importante centro industrial y comercial, además de un popular centro turístico y de esparcimiento. En sus alrededores crece el agave azul (llamado comúnmente maguey azul, mezcal azul o zapalote), con el que se elabora el tequila.
En la urbe se entremezclan imponentes edificios inaugurados en la época colonial, como la catedral (que alberga un espléndido mural del pintor español Murillo) o el antiguo Hospicio de Cabañas (que tiene 23 patios, muchos con jardines, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), con otros posteriores, como el Teatro Degollado y los modernos de cristal y acero.
Guadalajara recibió su nombre como homenaje a la ciudad natal del conquistador español de estas tierras, Nuño Beltrán de Guzmán. Fue fundada definitivamente en 1542, después de tres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Guadalajara la ciudad de las rosas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guadalajara-La-Ciudad-De-Las-Rosas/480939.html

MLA

"Guadalajara la ciudad de las rosas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guadalajara-La-Ciudad-De-Las-Rosas/480939.html>.

MLA 7

"Guadalajara la ciudad de las rosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guadalajara-La-Ciudad-De-Las-Rosas/480939.html>.

CHICAGO

"Guadalajara la ciudad de las rosas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guadalajara-La-Ciudad-De-Las-Rosas/480939.html.