Modulo I, tema 3, actividad 4

“GUADALAJARA TRASHUMANTE”

José María Muriá
Guadalajara Trashumante en Sucesos Históricos de Guadalajara,
Ayuntamiento de Guadalajara: Colegio de Jalisco, pp. 947.


De las cuatro principales poblaciones fundadas por instrucciones de Nuño de Guzmán: Purificación, San Miguel, Compostela y Guadalajara, ésta última fue la más inestable durante la primera década de su existencia. La causa de ello se encuentra en el menoscabo del sentido inicial dado a suubicación, consistente en trazar desde ella una ruta que uniera el Occidente con el Pánuco. Ruta que, al perder Nuño la gubernatura de esa provincia -1533-, quedaba abandonada y, por lo mismo, la naciente Guadalajara perdía también su razón de ser. Esto sin contar con que el espacio circundante era por demás inhóspito y poco propicio para la vida hispana.
Nuño, por su parte, no tenía intenciones de abandonar por completo la región cazcana. Pensaba, en todo caso, que la mudanza debería hacerse aun lugar más al suroeste y, por lo tanto, más cercano a Compostela, pero sin cruzar la barranca del río Santiago, ya que, de modo contrario, la región entera quedaría a merced de otros conquistadores.
Por eso, cuando en mayo de 1533 visitó Guzmán el lugar y comprendió que resultaba un esfuerzo demasiado grande la persistencia de la villa de Guadalajara en el área de Nochistlán, autorizó su cambio a otro puesto, tal y como lo solicitaban sus moradores.
Sin embargo la orden de Guzmán depermanecer en el lado norte del Santiago no fue cumplida. La existencia de parajes más agradables y seguros en la otra ribera hizo que los habitantes de la primera Guadalajara hicieran caso omiso del gobernador y traspusieron la barranca hacia el sur, para establecer su poblado en Tonalá, donde dispondrían de agua suficiente, de terrenos fértiles y de mayor mano de obra autóctona. Así, hacia la mitad de 1533 puede considerarse a Guadalajara ya instalada en su segundo asentamiento.
Es gusto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). “GUADALAJARA TRASHUMANTE”. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guadalajara-Trashumante/24736175.html

MLA

"“GUADALAJARA TRASHUMANTE”" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guadalajara-Trashumante/24736175.html>.

MLA 7

"“GUADALAJARA TRASHUMANTE”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guadalajara-Trashumante/24736175.html>.

CHICAGO

"“GUADALAJARA TRASHUMANTE”." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guadalajara-Trashumante/24736175.html.