Guadalajara

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Guadalajara es una ciudad latinoamericana capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: área Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidentede la República Mexicana en la región centro del estado de Jalisco. Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al surcon Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

La población total del municipio de Guadalajara es de 1.600.894 habitantes[2] según el censo del INEGI 2005 convirtiéndola en el segundo municipio máspoblado en México solo después de Ecatepec en el Estado de México.[3] [2] Su Zona Metropolitana integrada por 8 municipios del estado de Jalisco, agrupaba ese mismo año un total de 4.095.853 habitantes,[4]esta zona metropolitana es la segunda en el país por su población después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.[5] Guadalajara es el segundo municipio más densamente poblado del paíssuperado solamente por el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl en el estado de México.[6]

Su nombre proviene del árabe wādi al-ḥiŷara وادي الحجارة, que significa «Valle de la Piedra» aunquetradicionalmente la traducción del nombre es: «Río de Piedras» o «valle de las fortalezas», Aunque comúnmente se le conoce como "La Perla de Occidente", "La Perla Tapatia" o "La Ciudad de las Rosas".El fundadorJuan de Oñate nombró así a la ciudad en honor al conquistador de occidente Nuño Beltrán de Guzmán por su ciudad natal: Guadalajara, España.

La ciudad es una de las sedes culturales, industriales yeconómicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, su belleza natural y por su gastronomía, su sólida identidad cultural le hadado imagen iconográfica al país.

Mientras que la Guadalajara contemporánea es tanto un polo económico como industrial, comercial y de infraestructura de servicios en México, también cuenta con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • GUADALAJARA
  • Guadalajara
  • guadalajara
  • guadalajara
  • Guadalajara
  • guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS