Guadalajara

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
La fundación de Guadalajara
La fundación de la ciudad de Guadalajara, estuvo a cargo de los españoles, la conquista de Jalisco empezó por el Sur del Estado. Pero fue hasta marzo de 1530 cuando el conquistador del hoy Jalisco, Nuño Beltrán de Guzmán, entró por el rumbo de La Barca hacia Tonallan, donde fue recibido por la cihualpilli, (la reina) de nombre Tzapotzintli.

La Villa deGuadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán. La palabra Guadalajara, proviene del vocablo árabe "Wad-al-hidjara", que significa "río que corre entre piedras".
Época Virreinal en Guadalajara
Guadalajara en el siglo XVI, fue una ciudad pequeña con casas de adobes, con techos de paja y de un solo piso. Se consideraba unlugar más bien de paso, muy frecuentado por viajeros comerciantes que, con sus mulas cargadas de mercancía, pasaban la noche o unos pocos días, hospedados en mesones. Por lo tanto, había más mesones para los arrieros y macheros para las mulas, que casas familiares. Por desgracia para aquella Guadalajara, hubo varias epidemias que, por consecuencia, redujeron drásticamente la población de indígenas.Por tal motivo, el año de 1557 se fundó el primer hospital en Guadalajara y se le dio el nombre de la Santa Veracruz. Éste se creó debido a que no había donde fueran atendidos los vecinos del lugar. Hasta 1560, Guadalajara se convirtió oficialmente en la capital de la Nueva Galicia.
Guadalajara en el Siglo XVII
Dentro de esta época fue muy próspero el crecimiento espiritual, material ycultural de Guadalajara, pues el indígena no volvió a crear mayores problemas a los españoles, sino al contrario: se incorporó a la nueva forma de vida que ofrecía el mestizaje.
Por este motivo el número de habitantes se incremento, así como las escuelas, hospitales, templos y conventos, en una ciudad más grande en extensión pero que continuaba de un solo piso, con casas de adobe y un buen número demesones y macheros para los comerciantes y las mercaderías que pasaban por Guadalajara.
Todo lo que se hizo en los siglos XVI y XVII para las artes, la cultura, el culto divino y la religión, fue muy pobre, especialmente las letras pues no había imprenta. Sobresale, sin embargo, la figura del fraile franciscano Juan Guerra, quien publicó en 1692 un texto sobre la lengua indígena que se hablaba poreste rumbo.
En el siglo xvii se alcanzó un nivel de vida muy alto entre los habitantes, debido a la industria, a la producción del campo, los oficios, la minería y el comercio. Esta circunstancia comenzó a reflejarse en la arquitectura de la capital tapatía. La sociedad estaba compuesta por los peninsulares y criollos, que al tener mayor nivel cultural y cierta preferencia étnica, gozaban de losmejores puestos de trabajo.
Guadalajara Siglo XVIII, La Gran Ciudad
Dentro de este siglo, Guadalajara tuvo varios eventos de importancia; terremotos, epidemias y plagas asolaron varias veces a la capital. Sin embargo también fue un siglo de grandes cambios positivos. Tales tragedias sirvieron para superarse, lo que hizo de la ciudad una auténtica metrópolis. Sus casas ya no eran de un piso, sinode dos; ya no de adobe, sino de piedra; los techos ya no de tejas, sino de bóveda y con herrería fina en la mayoría de los casos.
En el último tercio del siglo XVIII, Guadalajara era ya una amplia ciudad, su extensión ya no era la misma de cien años antes. A finales del siglo, casi veinticinco mil personas la habitaban en aproximadamente trescientas manzanas.
Siglo XIX. Cultura, Ciencia y ArteLa tradición cultural de Guadalajara, a pesar de las circunstancias y de tener una gran vocación comercial y de negocios, no dejó de trascender con personas destacadas en el medio de la cultura, las artes y la ciencia.
Guadalajara, Hoy
Actualmente Guadalajara es una de las ciudades más importantes en el país y en Latinoamérica, ya que cuenta con la presencia de grandes empresas y grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • GUADALAJARA
  • guadalajara
  • Guadalajara
  • guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS