Guadalupe de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo busco darle un verdadero sentido al guadalupanismo ya que no solo se trata de el culto a una virgen sino que sobrepasa las fronteras de una creencia y hace que miles de personas sean devotos a esta virgen. Para ello utilizare diversos textos y escritos creados por creyentes y escépticos que me ayudaran a darle respuesta a la pregunta “Guadalupe invención oaparición”.
También buscare una explicación a la polémica que existe alrededor de la virgen si es que es una aparición daré las explicaciones y si es una invención daré las evidencias, por medio de él deseo hacer la presentación de algunos puntos relativos al carácter milagroso de la imagen venerada de la Virgen de Guadalupe, enfocándolo básicamente desde el sentido común. Es por eso que me apoyare en ellibro del maestro RIUS “el gran negocio guadalupano”. Y del algunos texto que me proporciono mi profesor de historia como “Guadalupe de todos” de Enrique Florescano.
Es importante saber si el guadalupanismo es una mentira que ha durado más de 4 siglos o una aparición milagros para unir a dos razas y acabar con las creencias de la más débil, más que nada espero darme respuestas para saber másque nada si el gudalupanismo solo es un negocio que le da a la iglesia miles de pesos al año y es apoyada por programas de televisión para aumentar las ganancias o en realidad fue un milagro aquella aparición y la iglesia quiere hacernos creyentes a todos para poder convivir como hermanos ya que ese el propósito de la virgen.
Comenzare dando algunos argumentos en contra y otros a favor para poderllegar a una conclusión y darle respuesta a mi pregunta principal. Sea para reflexión, bendición y frutos de libertad espiritual.

ARGUMENTOS A FAVOR.

Todos conocemos la historia contada por la iglesia donde un indio joven llamad Juan Diego (que en náhuatl era diegotzin) cuando iba en su camino a la iglesia de Tlatelolco es sorprendido por la aparición de la virgen de Guadalupe quien le diceque quiere que le construyan un templo en ese lugar donde estaba ósea el cerro del tepeyac, Juan Diego acepta y obedece a la virgen yendo con el obispo Juan de Zumárraga, como ella se lo había pedido a decirle lo que la virgen quería y no fue hasta el tercer intento que es cuando lleva evidencia de esta virgen y es cuando le creen y es edificado su templo actualmente la basílica de Guadalupe.Obviamente la evidencia fue el ayate marcado con la figura de la virgen del cual le desprendía rayos luminosos y rosas hermosas.
Después de eso el ayate quedo en exhibición en el templo y los indios cesaron los levantamientos que tenían en contra de los españoles pero muchos años después ocurrió otro milagro o eso es lo que dicen.
Según es de conocimiento público, la tela donde fue pintada laimagen de la Virgen de Guadalupe (supuestamente el ayate del indio Juan Diego) sufrió un accidente en el año 1791: se derramó sobre ella un ácido corrosivo que MILAGROSAMENTE no le causó ningún daño...
Pero veamos otras curiosidades sobre el episodio en donde la tilma de Juan Diego milagrosamente sobrevive a la acción del ácido derramado. Estas curiosidades surgen de contrastar diversos testimonios desitios de la web, mayormente católicos y de nombre reconocido. Según testimonios eclesiásticos la pintura tardo 30 días en regenerarse.

No deja de ser sorprendente el hecho acaecido el 14 de noviembre de 1921, cuando manos criminales de un obrero, protegido por 50 policías de paisano, con el pretexto de acercarse a "orar", colocaron un cartucho de dinamita al pie del altar, camuflado en ungran ramo de flores. Diez minutos más tarde explotó, causando daños a consideración al altar y destrozando todos los ventanales de la Basílica.
La explosión alcanzó a romper los cristales de las casas cercanas a la Basílica. El cristo de bronce que estaba sobre el altar se dobló en arco. Se puede ver en la Basílica actual, a un lado de la entrada principal. La sagrada imagen quedo ilesa, ni...
tracking img