Guadalupe victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843) fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.[]Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia; también fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la fronteracon los Estados Unidos de América.
Victoria fue el único presidente que completo su periodo en más de 30 años de México como nación independiente[10] Murió en 1843 a la edad de 58 de epilepsia en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.Sus restos se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto a los de Miguel Hidalgo y José María Morelos. Es considerado Benemérito de la Patria.
Infancia y educación
Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786 en Tamazula, Nueva Vizcaya (hoy estado de Durango), sus padres, que murieron durante su infancia, fueron Manuel Fernández y Alejandra Félix. Fue bautizado por su tíopaterno Agustín Fernández, en aquel momento cura de Tamazula, con quien vivió después de quedar huérfano.
Estudió en el Seminario de Durango y al no tener recursos para pagar sus alimentos; hizo copias de un texto de gramática latina para vender a otros estudiantes por dos reales. En 1807 se fue a la Ciudad de México, donde se inscribió en el Colegio de San Ildefonso para cursar estudios delicenciatura en Derecho canónico y Derecho civil. Estudió en un ambiente de tensión, debido a que la escuela fue militarizada por una orden colonial. El 24 de abril de 1811, presentó su examen[12] y se graduó como Bachiller en Leyes.

Guerra de Independencia de México
En 1812 se unió a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, luchó junto a José María Morelos en el Sitio de Cuautla, participóen el asalto de Oaxaca y se unió a las tropas de Nicolás Bravo en Veracruz. Se dedicó junto a sus tropas a controlar el paso del Puente del Rey y se hizo famoso por sus exitosos ataques contra convoyes militares hasta 1815, cuando fue derrotado.
Toma de Oaxaca
El toma de Oaxaca fue una acción militar que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1812, en la ciudad de Oaxaca donde los insurgentesencabezados por José María Morelos derrotaron a las fuerzas realistas del Teniente general Antonio González Saravia.
Entre los miembros de las fuerzas insurgentes que participaron en el asalto de Oaxaca fueron Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Manuel Mier y Terán, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
Guadalupe Victoria participó en la batalla en el Juego de Pelota, que estabarodeado por un foso que los soldados insurgentes no se atrevieron a cruzar; Guadalupe Victoria lanzó su espada otro lado del foso, y dijo ¡va mi espada en prenda, voy por ella!. Luego cruzó a nado el foso y cortó la cuerda de un puente, lo que permitió la entrada de las tropas insurgentes a la ciudad
La pérdida de Oaxaca significo un fuerte golpe al gobierno colonial, porque le dio un granprestigio militar a Morelos, así como una posición geográfica privilegiada, debido a las carreteras y ciudades que podrían ser controlados desde ese sitio.
Debido a su éxito en Oaxaca, el Congreso de Chilpancingo lo nombró General Brigadier y le concedió el mando del ejército insurgente en Veracruz. Al mismo tiempo, José Miguel Fernández y Félix, decidió cambiar su nombre por el de Guadalupe, debido...
tracking img