Guadalupe Victoria

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Guadalupe Victoria:

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843) fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español.
Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786 en Tamazula, Nueva Vizcaya (hoy estado de Durango),sus padres, que murieron durante su infancia, fueron Manuel Fernández y Alejandra Félix. Fue bautizado por su tío paterno Agustín Fernández,12 en aquel momento cura de Tamazula, con quien vivió después de quedar huérfano.
Estudió en el Seminario de Durango y al no tener recursos para pagar sus alimentos; hizo copias de un texto de gramática latina para vender a otros estudiantes por dos reales.En 1807 se fue a la Ciudad de México, donde se inscribió en el Colegio de San Ildefonso para cursar estudios de licenciatura en Derecho canónico y Derecho civil. Estudió en un ambiente de tensión, debido a que la escuela fue militarizada por una orden colonial. El 24 de abril de 1811, presentó su examen y se graduó como Bachiller en Leyes.
En 1812 se unió a las fuerzas insurgentes de HermenegildoGaleana, luchó junto a José María Morelos en el Sitio de Cuautla, participó en el asalto de Oaxaca y se unió a las tropas de Nicolás Bravo en Veracruz. Se dedicó junto a sus tropas a controlar el paso del Puente del Rey y se hizo famoso por sus exitosos ataques contra convoyes militares hasta 1815, cuando fue derrotado.

En 1815, Victoria comando el movimiento insurgente en la región deVeracruz y el usando la guerra de guerrillas obtuvo el control del Puente del Rey, una posición estratégica que conectaba Xalapa con el puerto de Veracruz. Cuando se enteró de que las tropas realistas se acercaban a luchar, reforzó las defensas en el puente, pero se vio obligado a retirarse a Nautla en julio de ese año.
También en 1816, cuando el nuevo virrey Juan Ruiz de Apodaca llegó a la NuevaEspaña, Victoria ataco su convoy que lo llevaba a la Ciudad de México, y estuvo muy cerca de capturarlo.

A finales de 1816, Victoria recupero Nautla al derrotar a la guarnición realista. También ocupo Barra de Palmas, Barra Nueva y La Laguna. La fuerte ofensiva realista, así como la falta de equipo militar, dio lugar a que las posiciones ocupadas regresaran a manos de los españoles en febrero de 1817.A mediados de 1817, Guadalupe Victoria había perdido todos los pueblos bajo su mando. Después de su derrota en Palmillas, fue abandonado por sus hombres y se enfrentó a una intensa persecución. Se escondió en la selva, donde sobrevivió comiendo hierbas, frutas y animales. Se negó a aceptar el indulto del virrey y se quedó escondido en la selva de Veracruz, donde desarrolló epilepsia.
El 24 defebrero de 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala. Iturbide comenzó una gira por la región del Bajío para difundir el movimiento. Varios militares realistas se unieron al Plan de Iguala, y lo mismo hicieron algunos líderes insurgentes retirados como Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón. Guadalupe Victoria también se unió. El 6 de abril, Victoria proclamó laindependencia en el pueblo de Soledad. A finales de mayo, con excepción de la capital, la provincia de Veracruz estaba levantada en armas.28
El Ejército de las Tres Garantías se creó el 24 de febrero de 1821, y continuó luchando contra las fuerzas realistas españolas que se negaron a aceptar la independencia de México. Esas batallas continuaron hasta el 21 de agosto de 1821, cuando Iturbide yel Virrey Juan O'Donojú firmaron los Tratados de Córdoba.
Guadalupe Victoria se reunió con Agustín de Iturbide el 17 de junio de 1821, en San Juan del Río y le pidió adaptar el Plan de Iguala para crear una gobierno republicano
El Congreso convoco elecciones presidenciales en agosto de 1824. Cada legislatura estatal podría nombrar a dos candidatos, y los dos que recibieran el mayor número de votos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe Victoria
  • guadalupe victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS