Guadalupe victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo les expondremos el tema de la guerra de México con Estados Unidos, la dictadura de Santa Anna y la revolución de Ayutla, tomando en cuenta todo lo que sucedió en cada uno de estos temas como sus antecedentes y todos los puntos clave que hicieron que los sucesos fueran de la manera en que se desenvolvieron haciéndolos así importantes para el país y haciéndolos partede la historia de México.
Los temas en este trabajo son explicados de una manera que al leerlos la gente los pueda comprender fácilmente y también se tomo información de varias fuentes diferentes para que no faltara información alguna de explicar y que la gente con leer este trabajo entienda todos los temas de una manera muy amplia y sin que quede duda alguna sobre los temas tomados en cuentaaquí.
Lo que queremos de este trabajo es hacer que al leerlo la gente cambie su punto de vista sobre lo que sucedió y que tenga una mejor visión sobre los temas que en este trabajo les exponemos, queremos que la entiendan y que así tengan una manera de pensar diferente sobre los sucesos históricos que se explican en este trabajo.
Entonces el principal motivo de este trabajo es hacer que la gente sepalo que en realidad paso en estos sucesos históricos y que tengan un amplio conocimiento sobre los temas y más que nada que conozcan completamente todo lo que sucedió y lo que no sucedió.
Les agradecemos que quieran leer este trabajo y sobretodo que quieran saber más sobre la historia de México.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la guerra con Estados Unidos:
Estados Unidos quería que suterritorio se expandiera todo lo posible y fue lo que comenzó a causar problemas entre los dos países pues el territorio que Estados Unidos estaba tomando era territorio mexicano y aunque todo esto tuvo mucha influencia en la guerra, la anexión que causo que esta iniciara definitivamente fue la del territorio del estado texano a este país pues la forma en que se convirtió en parte de Estados Unidosfue muy a la fuerza para México porque Texas que estaba poblado principalmente por norteamericanos se habia independizado de México de manera definitiva a razón de la implantación del gobierno centralista y la limitación de la libertad a los estados y aunque Antonio López de Santa Anna trato de hacer que el estado dejara de ser independiente a base de batallas como la del Alamo, no pudo lograrlo,porque el estado ya no quería pertenecer más a México.
Ya independizado Texas, en 1845 a causa de la inestabilidad de gobierno en el país, decide anexarse a Estados unidos como un estado más de la federación usando como excusa que como el estado estaba colonizado casi completamente por gente angloamericana, debia ser parte del país vencino que estaba habitado por gente del mismo tipo.
ParaEstados Unidos, esta anexión fue algo muy importante porque lo que necesitaba en ese momentos era más territorio para justificar la esclavitud en el país y evitar que esta fuera abolida con el pretexto de que no era necesaria.
Como México no había ni siquiera reconocido la independencia de Texas, su anexión a Estados Unidos fue vista como una agresión muy severa que causaria un choque entre estosdos países que tarde o temprano iba a terminar en una lucha armada entre ambos países.
Lo que hizo que Estados Unidos decidiera comenzar una guerra en contra de del país vecino fue que México tratara de recuperar el territorio que había perdido anteriormente a causa de Estados Unidos, lo que para el país representaba una enorme ofensa por parte de su vecino angloamericano.
Ademas de todo esto elescenario general que se observaba en México, era un ambiente de anarquía: frecuentes golpes de estado, bancarrota, distribución de población irregular, sobretodo en los países del norte -, militarismo, presencia de un alto clero, rico e influyente, y subdesarrollo económico. En general México llevaba, en parte, un lastre social y económico que había quedado de la colonia y, en otra, se había...
tracking img