Guadalupe victoria

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (mejor conocido como “Guadalupe Victoria”), militar e independentista mexicano. Nacido en Tamazula, Nueva Vizcaya en 1786 y murto en San Carlos de Perote,1843. Estudió en el Seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. Es una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperioespañol.

Nació el 29 de septiembre de 1786. Sus padres, Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Félix Niebla, murieron durante su infancia. Fue bautizado por su tío paterno Agustín Fernández, enaquel momento cura de Tamazula, con quien vivió después de quedar huérfano.

En 1807 se fue a vivir a la Ciudad de México, donde se inscribió en el Colegio de San Ildefonso para cursar la licenciaturaen Derecho Canónico y Derecho Civil. El 24 de abril de 1811, presentó su examen y se graduó como Bachiller en Leyes.

En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambió sunombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a “la Virgen Morena” y luchó por la victoria de la causa insurgente. Destacó durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa de Nicolás Bravo enVeracruz. Se dedicó a controlar el paso del puente del Rey, por el cual se hizo famoso debido a sus exitosos asaltos a convoyes militares. Por ello fue ascendido a coronel y se encargó de la campaña deVeracruz.

Victoria inició una estrategia de guerrillas con ataques breves pero fulminantes, además organizó un gobierno en el territorio que dominaba, fijó impuestos para el sostenimiento de laguerra, nombró jueces y las condiciones para la creación de una fuerza marítima. Logró aislar las ciudades de Córdoba, Orizaba y Jalapa.

Cuando la muerte de Morelos, Victoria continuó manteniendoviva la causa. A principios de 1819 se ocultó, y reapareció en 1821 para apoyar el Plan de Iguala, suscrito entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Se entrevistó con Iturbide, con el que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe Victoria
  • guadalupe victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS